Tecnología e Investigación Por investigadores del CIBERONC

Hallado un mecanismo de resistencia adquirida a la terapia más frecuente en cáncer de mama

— Madrid 11 Ene, 2018 - 1:28 pm

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) y del Instituto de Investigación de Valencia (INCLIVA), Hospital del Mar de Barcelona y de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha descrito uno de los mecanismos responsable de la resistencia a trastuzumab, tratamiento más habitual y estandarizado para las pacientes de cáncer de mama con sobreexpresión de HER2.

ciberEl trastuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado dirigido a la diana HER2 y comercializado como Herceptin para el tratamiento actual para cáncer de mama HER2 positivo (HER2+). Sobre esta terapia, los científicos realizaron un estudio con tres tipos de células: sensibles al tratamiento de trastuzumab, con resistencia innata y unas terceras que desarrollaron la resistencia tras el tratamiento, reproduciendo los tipos de pacientes que se encuentran en la clínica.

El trabajo preclínico confirma que dos micro-RNAs, miR-26a y miR-30b, intervienen en la respuesta del organismo al tratamiento con trastuzumab. En relación con esta información, los investigadores concluyen que el mecanismo molecular de respuesta a esta terapia habitual para cáncer de mama podría estar regulada por miR-26a y miR-30b.

Los científicos del CIBERONC adelantan que la segunda Fase del estudio se realizará con muestras tumorales. Por ello, añaden que “diseñar moléculas que bloqueen la expresión del gen CCNE2 en pacientes HER2 podría ser una estrategia terapéutica para aportar esperanza para los casos que desarrollen resistencias”.

Deja un comentario