Política y Sociedad Aún falta llegar a un acuerdo sobre el aumento total

Hacienda subirá el sueldo a los funcionarios de Sanidad aunque no haya presupuestos generales

— Madrid 6 Feb, 2018 - 11:59 am

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mantenido una nueva reunión con el Ministerio de Hacienda, junto a los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), de la que no se extrajo un acuerdo, pero sí “el compromiso de que haya o no haya presupuestos, el Gobierno subirá el sueldo a los empleados públicos”, incluidos los sanitarios.

Tras este nuevo encuentro, que deberá volver a repetirse antes de la celebración de la “gran manifestación” por la subida salarial de los funcionarios, a desarrollar el sábado, 24 de febrero, CSIF advierte de que los empleados públicos “tienen que empezar a recuperar poder adquisitivo en sus nóminas” si la cartera gubernamental de Hacienda quiere su firma “en un eventual acuerdo en materia de función pública”.

En este sentido, el titular de la Administración de Hacienda, Cristóbal Montoro, trasladó a los sindicatos la importancia de alcanzar un acuerdo que permita al Ejecutivo presentar un proyecto de Presupuestos, “ante su situación de debilidad parlamentaria”, especifica el sindicato de funcionarios.

A pesar de no haber tenido un resultado claro, la cita sirvió para que Hacienda se comprometiera a no depender de los Presupuestos para implementar la subida salarial a los trabajadores públicos. Está por ver de cuanto será esa subida, ya que hasta el momento la propuesta del 5,25 por ciento en tres años, que podría elevarse hasta el 8 por ciento si España cumple con los objetivos de déficit y de crecimiento económico, no convence a CSIF al considerarla “escasa”.

OPE y jornada de 35 horas

Por otro lado, el Ministerio liderado por Cristóbal Montoro se comprometió también a presentar una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la que, “por primera vez desde que comenzó la crisis, se podría volverá a crear empleo neto, más allá de la cobertura de las bajas por jubilación”, según CSIF.

“Igualmente, Hacienda se ha comprometido a abordar otras cuestiones, como la jornada laboral de 35 horas, así como la eliminación de los descuentos en la nómina por baja médica (descuentos por incapacidad temporal), todavía vigentes”, concluye el sindicato de funcionarios.

Deja un comentario