Política y Sociedad Claves del 24º Congreso de Derecho Sanitario, en el que se volvió a exigir un baremo sanitario

Habrá registro nacional de profesionales sanitarios en el primer semestre de 2018

24 Congreso de la AEDS

Durante el acto inaugural del 24º Congreso de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Moreno, ha anunciado que habrá registro nacional de profesionales sanitarios antes del segundo semestre de 2018.

El encuentro, que estuvo trufado por alusiones al artículo 155 de la Constitución, que se aplicará a Cataluña en breve, contó con la presencia de responsables de los consejos generales de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y de Dentistas, entre muchas otras personalidades del mundo sanitario.

Ricardo de Lorenza

Ricardo de Lorenzo

Nexo entre Sanidad y Derecho

Abrió la sesión inaugural del Congreso el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, para resaltar las intersecciones que existen entre la práctica de la Medicina y el ejercicio del Derecho, al ser la primera una profesión en la que se tienen que tomar muchas veces decisiones complejas, difíciles y de riesgo.

A continuación, tomó la palabra el presidente de la AEDS, Ricardo de Lorenzo, quien justificó la utilización del reducido Pequeño Anfiteatro del ICOMEM, por haber nacido en él, hace un cuarto de siglo, la propia AEDS y, posteriormente, otras entidades análogas de América Latina y Portugal.

Miguel Ángel Sánchez Chillón

Miguel Ángel Sánchez Chillón

Baremo de daños sanitarios, ya

Al celebrar los 24 años de trabajo desarrollados hasta ahora por la AEDS, Ricardo De Lorenzo se permitió hablar de un conjunto de normas que definen el Derecho Sanitario, como una rama bien caracterizada del árbol común del Derecho.

Además, entendió De Lorenzo la gran afluencia al encuentro como el resultado social y profesional de la cita, atraídos por la calidad de los ponentes y las materias tratadas. Concluyó el jurista especializado en salud con la apelación urgente a que el país disponga de un baremo de daños sanitarios, tras los varios intentos fallidos que ha sufrido hasta ahora.

CGCOM y CEU

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el doctor Serafín Romero, destacó el carácter extraordinario de De Lorenzo y su elección del ICOMEM para fundar una entidad tan esencial como la que vigila la práctica médica al amparo del Derecho.

A ello añadió el máximo representante de la Organización Médica Colegial (OMC) que los sucesivos Congresos de la AEDS no han dejado resquicio que no se haya analizado en esa relación de dos mundos con vocación social, que son la abogacía y la Medicina. Por eso, quiso ser el primero en felicitar a la sociedad científica por sus bodas de plata, que se cumplirán en 2018.

Serafín Romero

Serafín Romero

El gran canciller de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Romero Caramelo, agradeció a la presidenta del Congreso de los Diputados, la doctora Ana Pastor, amadrinar la sexta promoción del Máster de Derecho Sanitario, un agradecimiento que extendió a la entrega de las becas de esta formación especializada.

Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid

Durante su turno, Carlos Moreno anunció que en el primer semestre de 2018 estará listo el registro nacional de profesionales sanitarios en virtud de la orden ministerial 890. Seguidamente, el viceconsejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, razonó que asuntos como la protección de datos personales, según el nuevo reglamento europeo, y el avance de la Medicina Personalizada y de Precisión, hacen necesario un buen conocimiento entre dos profesiones humanísticas como son la Medicina y el Derecho. Por eso, citó la resolución extrajudicial de los conflictos, puesta en marcha en 2017 en la región, como un ejemplo de humanización de la asistencia sanitaria.

Ana Pastor

Ana Pastor

Asociada de honor

Ana Pastor aconsejó a los alumnos del Máster la elección de buenos maestros para conocer los preceptos legales que son de aplicación a la práctica médica. Junto a ello, felicitó al coordinador del curso, porque su labor fue tan extenuante como la de presidir la Cámara Baja durante cualquier pleno de las últimas legislaturas.

Pastor destacó también la importancia de algunas normas en preparación, como la ley de vacunación y la de contratos del sector público, además de la normativa sobre la receta privada electrónica. Todo elo junto a otra novedad ya mencionada, como la mediación extrajudicial.

También hizo la presidenta del Congreso de los Diputados algunas referencias al baremo sanitario que exige el Parlamento Europeo para evitar la Medicina Defensiva y los altos costes que implica en otros países, además de mencionar la ley de ordenación profesional, el currículo sanitario, la retribución, la movilidad y el acceso a las plazas en otras comunidades autónomas, dentro de lo que llamó la Sanidad de la post crisis.

Inseguridad profesional

Antes de la inauguración, se desarrolló un taller en el que jueces y abogados analizaron aspectos complejos relacionados con el mercado de las pólizas de responsabilidad profesional, dentro de la práctica médica. Actuó como moderadora la directora general adjunta y directora del Ramo de Responsabilidad Civil de la compañía aseguradora A.M.A., Raquel Murillo, que resumió la evolución de los seguros de responsabilidad profesional ante la falta de un baremo estandarizado para fijar las posibles indemnizaciones. Por ello, habló de un tipo de productos que está en expansión, por un lado, pero que, por otro, no tiene ningún tirón por parte del sector público.

Raquel Murillo

Raquel Murillo

Sentencia disruptiva

El vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, Domingo Bello Janeiro, informó de que las condenas se dirigen contra los médicos cuando actúan contra la Lex Artis. Como ejemplo, expuso un caso en el que se falló en primera instancia a favor de una familia afectada por el fallecimiento por negligencia de una paciente.

La condena inicial obedeció al artículo 1904 del Código Civil, con culpa in dirigiendo; seguidamente, el recurso ante la Audiencia Provincial logró reducir a un tercio la indemnización previa, pero un nuevo recurso de la aseguradora produjo la sentencia 129/2015 de 6 marzo 2015, de la sala civil del Tribunal Supremo, que falló contra los médicos de la aseguradora, y exoneró a ésta porque entendió que no fue la causante del daño.

Francisco Marín, Domingo Bello, Raquel Murillo, Joaquín Ruiz Echauri y Antonio del Moral

Francisco Marín, Domingo Bello, Raquel Murillo, Joaquín Ruiz Echauri y Antonio del Moral

Litigiosidad creciente

El profesor de Derecho Privado de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Joaquín Ruiz Echauri, detectó falta de sensatez y seguridad jurídica en relación con la sostenibilidad del riesgo y su repercusión en los profesionales. Con los ejemplos de las series y películas estadounidenses de juicios, considera que se ha despertado cierta fiebre reclamatoria en la sociedad española, unida al desprestigio social en el que han caído instituciones siempre respetadas, como los bancos y, desgraciadamente, los propios médicos.

En cuanto a la retirada de las compañías del aseguramiento público, Joaquín Ruiz Echauri afirmó que a la Administración le falta pulmón financiero, por lo que los concursos son exiguos y carentes de interés empresarial, situación que corre paralela a la arbitrariedad de las indemnizaciones que propicia la litigiosidad, sin que todavía se haya hecho caso al presidente de Honor de la Fundación A.M.A., Diego Murillo, cuando hace años reclamó la urgencia de un baremo de daños sanitarios.

Carlos Moreno

Carlos Moreno

Entre el dolo y la culpa

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Antonio del Moral García, encontró discutible que el asegurador no pueda discutir los hechos en los litigios y solamente las cuantías. En su opinión, esto es algo que chirría, aunque haya sido bendecido por el Tribunal Constitucional. En cuanto al dolo del asegurado, evocó que hasta 1992 era inasegurable, para poder ser indemnizable, con una pausa de dos años, a partir de 2011; a excepción de que se pueda acreditar culpa ligada a intencionalidad por parte del perjudicado.

Finalmente, el magistrado y presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, recordó que los seguros existen para evitar acontecimientos vitales imprevistos, y que deben responder al principio de confianza rexigido en el articulo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, donde hay opción a indemnizaciones por mora, si la compañía no es suficientemente diligente.

Deja un comentario