Política y Sociedad Entrevista al candidato a presidir el ICOMEM, el doctor Guillermo Sierra

Guillermo Sierra: “El Colegio de Médicos de Madrid necesita una renovación completa”

Esta es la primera entrevista de las cuatro que, con el mismo cuestionario, Acta Sanitaria ha realizado a los cuatro candidatos a presidir el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). A los cuatro se les remitieron las mismas preguntas y se ha esperado a la recepción de todas para el inicio de su publicación en que se ha respetado el orden de llegada de las mismas. Asimismo se han respetado íntegramente las respuestas; tan sólo el titular es de la redacción.

 

Acta Sanitaria (AS).- ¿Por qué considera que debería ser elegida su candidatura?

Guillermo Sierra (GS).- Precisamente porque no es una candidatura que representa a un equipo limitado. Somos una plataforma profesional de renovación que ha decidido poner al frente, porque así lo exigen los estatutos, a un grupo de personas que no hemos formado parte de las últimas Juntas del Colegio de Médicos. Hace tiempo, años, que el Colegio necesita ser proactivo; necesitamos que defienda al médico y a la profesión. Ninguna Junta Directiva ha contactado con los profesionales. El Colegio necesita una renovación completa, por eso se ha conformado un equipo con profesionales dispuestos a trabajar y no a perdurar en los cargos. Porque trabajaremos para desburocratizar la asistencia sanitaria, porque defenderemos los intereses profesionales y económicos del médico en el sistema público y frente a las entidades del seguro libre. Porque queremos colaborar con otros agentes sociales, como los sindicatos, para ayudar a mejorar la calidad del trabajo de cada médico. Porque trabajaremos para que la Atención Primaria esté dotada de los suficientes medios humanos, económicos y tecnológicos para poder desarrollar su labor y que sea de verdad el eje del sistema sanitario… Porque no permitiremos que los médicos jubilados pasen al ostracismo ni que los médicos jóvenes estén sobrecargados laboralmente, con dificultad para la formación y que tengan que emigrar.

AS.- Ahonde en sus principales propuestas de cara a las Elecciones.

GS.- Nuestra candidatura representa a una plataforma de consenso profesional que se ha creado para convertir el Colegio en una referencia científica nacional e internacional. Hay muchos puntos en los que hay trabajo por hacer, desde la formación, junto con las sociedades científicas, para que el médico pueda actualizar sus conocimientos, trabajar por la humanización de la asistencia sanitaria y por fortalecer los valores que han hecho que la profesión tenga el primer lugar en el reconocimiento social. Desde luego que nuestra candidatura no parará hasta eliminar todas las hipotecas mercantiles, económicas y políticas que pudieran existir en el Colegio.

“Haremos una reforma de estatutos en los que prime la transparencia”

Nuestra batalla está en la independencia, en la formación, en la defensa del médico, en la calidad asistencial, en la apertura y en la transparencia en la gestión. Crearemos un Observatorio de Calidad, un Observatorio del Intrusismo y una Oficina del Defensor del Médico, operativa y ejecutiva que no sea sólo nominal. Haremos una reforma de estatutos en los que prime la transparencia, la participación y la independencia y en los que figure una Comisión de Control Económico que vigile los gastos del Colegio.

AS.- ¿Cuál es su análisis de la gestión del ICOMEM durante los últimos años?

GS.- No es demasiado importante lo que haya pasado en los últimos años porque no se puede cambiar y, además, no tengo ninguna intención de criticar a mis compañeros de Juntas anteriores. Lo que importa es lo que podemos hacer en el futuro, y existe la posibilidad de hacer un Colegio acorde con los tiempos actuales. El médico, que está obligado a colegiarse para trabajar, ahora mismo no espera nada del Colegio porque no se le ha dado nada en los últimos años. Ahora tenemos la posibilidad de darle razones para estar colegiado, abriendo la corporación a los médicos, haciéndoles partícipes de la gestión, con transparencia.

AS.- La Junta Directiva sostiene que se consiguió un superávit que ronda el millón de euros. ¿Qué opina al respecto?

GS.- Creo que el Colegio tiene unos presupuestos y son a los que hay que atenerse. El ahorro es bueno, pero es mucho mejor hacer unos presupuestos acordes a las actividades que el Colegio realiza. No tiene sentido tener partidas que no se utilizan ni tener que desviar partidas a cuestiones que no están presupuestadas. El Colegio sigue con los presupuestos que aprobó la Junta Directiva anterior. Lo único que me llama la atención es que se haya conseguido un superávit que anteriormente no se tuvo. Ahorrar dejando de dar servicio a los Colegiados no es un buen camino; para esto, es mejor reducir las cuotas.

AS.- ¿Llevará a cabo las obras que reclama el Ministerio de Cultura en la sede colegial?

GS.- Teniendo en cuentas que el edificio es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está considerado Bien de Interés Cultural (BIC), las obras que se soliciten habrá que estudiarlas conjuntamente. El edificio es propiedad de la Administración y tiene un convenio firmado con el Colegio desde los años 70, que estamos dispuestos a actualizar y revisar. No tengo ninguna duda de que llegaremos a un acuerdo beneficioso para la sede colegial.

AS.- ¿Qué opina de las tres candidaturas a las que se enfrenta? Analice cada una de ellas.

GS.- Es una pregunta que me han realizado ya en muchas ocasiones. En todas hay gente conocida e incluso amigos. Tengo un enorme respeto por las otras tres candidaturas, sus candidatos principales y todos los médicos que las conforman. Sin embargo, eso no quiere decir que esté de acuerdo con la forma que tienen de entender la asistencia sanitaria, el papel del médico y los objetivos de un Colegio de Médicos. Insisto, de todas maneras, que todos me merecen el máximo respeto y la máxima consideración. Tanto es así que estamos todavía abiertos a que formen parte de la plataforma profesional todos aquellos que quieran convertir el Colegio en una potencia científica, en una atalaya para la defensa de la calidad asistencial y para la defensa del médico.

 

 

> Vea la entrevista realizada a Miguel Ángel Sánchez Chillón

> Vea la entrevista realizada a Juan Abarca

> Vea la entrevista realizada a Ana Sánchez Atrio

 

Deja un comentario