Publicaciones

Guía práctica de estilo de vida para la prevención y tratamiento del síndrome metabólico

— Córdoba 15 Ene, 2018 - 4:19 pm

Nutrition ReviewsLa publicación ‘Guía práctica sobre recomendaciones de estilo de vida para la prevención y tratamiento del síndrome metabólico’,  en la que ha participado un grupo de más de 30 profesionales, formado por médicos e investigadores canadienses, estadounidenses y europeos, muchos de ellos pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III, está coordinada por profesionales del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y se publicó en la revista especializada Nutrition Reviews.

El documento, se centra en la necesidad de seguir un modelo global de dieta saludable, una vida activa y eliminar los hábitos tóxicos, como el alcohol y el tabaco. Investigadores del IMIBIC, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la Universidad de esta provincia (UCO), la británica University College London y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona lideran la guía, que incide en la trascendencia del estilo de vida en la prevención y tratamiento de dicha patología y en sus consecuencias, con el fin de que los profesionales sanitarios tengan una guía para actuar sobre bases científicas.

La utilidad de esta obra es que ofrece a las personas con síndrome metabólico consejos claros, seguros y factibles para que la utilicen como herramienta para mejorar su salud, pues se presta especial atención a aquellos aspectos relacionados con el estilo de vida que tienen mayor importancia y que pueden ser modificados directamente por el ser humano (la actividad física, el consumo de tabaco y alcohol, y el patrón de alimentación).

De esta manera, se pretende actualizar los nuevos conocimientos sobre la relación del síndrome metabólico con el riesgo de padecer diabetes y enfermedad cardiovascular y proporcionar al médico una herramienta sencilla para trasladar dichos conocimientos a la práctica clínica, definiendo unas líneas de actuación sencillas para ser transmitidas a los pacientes y favorecer la prevención.

Factores de riesgo cardiometabólico

Las personas que tienen simultáneamente varios factores de riesgo cardiometabólico, incluida la obesidad abdominal, la glucosa en sangre elevada, la presión arterial alta, los triglicéridos aumentados y los niveles de colesterol HDL reducidos, son susceptibles de padecer síndrome metabólico. Concretamente, cuando en una misma persona se dan tres o más de estos cinco factores, se considera que padece este síndrome.

Esta patología se asocia con un aumento de cinco veces en la prevalencia de la diabetes mellitus tipo II, y de tres veces en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, por lo que se ha convertido en un problema de Salud Pública en todo el mundo, ya que una persona que tenga síndrome metabólico va a tener menor calidad de vida y mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. En la actualidad, un tercio de la población adulta padece síndrome metabólico, siendo la comunidad andaluza una de las que mayor tasa presenta. Habría que destacar que se suele asociar a la obesidad, pero no todas las personas obesas sufren esta patología.

Los autores de esta guía, liderados por los doctores Pablo Pérez Martínez, Dimitri P. Mikhailidis, Emilio Ros Rahola, Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda, concluyen que la práctica regular de ejercicio físico, mantener un peso saludable y seguir una dieta sana como la mediterránea “es fundamental para retrasar o prevenir la aparición de diabetes y reducir la posibilidad de accidentes cardiovasculares en personas con síndrome metabólico”.

Título: Guía práctica sobre recomendaciones de estilo de vida para la prevención y tratamiento del síndrome metabólico.
Edita: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Hospital Universitario Reina Sofía, Universidad de Córdoba (UCO), University College London e Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).
Publica: Nutrition Reviews.

Deja un comentario