Publicaciones

Guía de Cirugía Colorrectal

image__Portada_22641

En la última década, los fundamentos de la Cirugía Colorrectal o Coloproctología han variado de forma extraordinaria y con ello los métodos de diagnóstico, tratamientos y procedimientos quirúrgicos. De ahí que, once años después, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) presente la segunda edición de la obra con las últimas novedades en el manejo de enfermedades como el cáncer colorrectal, el Crohn o la colitis ulcerosa.

Editada en colaboración con AstraZéneca, el trabajo responde, según su coordinador, el profesor Héctor Ortiz, a la necesidad de actualizar los conocimientos de los cirujanos colorrectales y residentes en este campo de la Medicina, como es la Coloproctología, y que abarca las enfermedades relativas al colon, recto y ano. Por otra parte, se pretende que los contenidos que van dirigidos a los cirujanos que se dedican a la coloproctología también sean útiles a los cirujanos en general.

 

Algo más que un libro de consulta

 

Guía de Cirugía ColorrectalCon un fin claramente formativo, la obra está elaborada como un libro de consulta diaria para todos los cirujanos generales y del aparato digestivo de habla hispana. “La celeridad con la que suceden los avances científicos en esta especialidad nos obliga a estar constantemente revisando y actualizando conocimientos, lo que nos ha llevado a editar una segunda edición apenas diez años después de la primera, editada por el doctor Salvador Lledó”, puntualiza el profesor Héctor Ortiz. De hecho, continúa, “los especialistas que han colaborado en la edición de esta Guía son profesionales de la Cirugía de primer nivel y cuentan con múltiples publicaciones previas en los temas que se abordan.”

 

La Guía de Cirugía Colorrectal consta de treinta y tres capítulos, divididos en siete secciones, en los que se abordan aspectos de la Coloproctología tan diversos como las enfermedades anales benignas (hemorroides, fisura anal, abscesos y fístulas anales…) las alteraciones funcionales (incontinencia fecal, estreñimiento crónico…), la enfermedad inflamatoria del colon (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn…) y los tumores malignos (como el el cáncer de colon, recto y ano). También dedica un capítulo especial al manejo perioperatorio, la atención y las complicaciones de urgencia, la sepsis abdominal y el laboratorio de fisiología anorrectal.

 

El manual forma parte de la colección de Guías Clínicas de la Asociación Española de Cirujanos que, desde 1999, edita esta sociedad científica.

 

Título: Guía de Cirugía Colorrectal

Coordinador: Héctor Ortíz Hurtado

Editorial: Arán

 

Deja un comentario