Publicaciones

Guía de Atención Primaria de la salud mental en prisión

image__Portada_20324

El Grupo de Salud Mental en Prisión (GSMP), la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), con la colaboración de Pfizer, han realizado esta guía con el objetivo de mejorar los conocimientos que tienen los profesionales que trabajan en prisión sobre la enfermedad mental y el manejo de determinados síntomas que los pacientes pueden presentar mientras se encuentran en el sistema penitenciario.

Esta guía está pensada para describir el manejo de los enfermos en un entorno como la prisión, donde sigue habiendo una tasa de enfermos mentales graves que cuadriplica la de la población general. Se trata, en definitiva, de mejorar las habilidades de estos profesionales en el manejo de sus pacientes psiquiátricos en el área de la atención primaria para que estos reciban en prisión la misma calidad de atención que recibirían si no estuvieran presos.

 

Alta prevalencia

 

En los dos últimos años, más de 75.000 personas han estado ingresadas en el sistema penitenciario español. La prevalencia de enfermedad mental entre los reclusos es muy alta: entre el 25 y el 40% presenta algún trastorno mental, entre el 4 y el 6% un proceso mental grave y entre el 30 y el 50% un trastorno relacionado con el consumo de drogas. Además, la patología dual, la combinación de enfermedad mental y adicción a drogas, está presente en una proporción de internos que se sitúa entre el 20 y el 30% del total. Según comenta la Dra. Cristina Íñigo, coordinadora del GSMP, “nuestros pacientes, cuando abandonan la prisión, tienen un doble estigma: el de ex presos y el de enfermos mentales y, por otra parte, suelen tener un difícil acceso a los recursos sociales, por lo que ayudarles a intentar superar esto supone un reto para los profesionales que trabajamos en prisiones”.

 

Guía de Atención Primaria de la salud mental en prisiónEsta guía parte de otra ya existente, la “Mental Health Primary Care in Prison”, editada por la OMS para Inglaterra y Gales en 2002. Se ha realizado una adaptación a la realidad penitenciaria española, tanto en su aspecto legal como asistencial, además de haber incluido también un trabajo sobre los aspectos ético-legales de la salud mental en prisión.

 

La estructura de la guía está dirigida al equipo de Atención Primaria, pero en ningún caso está concebida para suplir la actividad de Atención Especializada, cuyo apoyo es cada vez más necesario en los centros penitenciarios; la colaboración del psiquiatra consultor en coordinación con el personal médico, enfermería, psicólogos o educadores es esencial para el tratamiento de las enfermedades mentales.

 

Libro: Guía de Atención primaria de la salud mental en prisión

Autores: Grupo de Salud Mental en Prisión (GSMP), la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN)

Editorial: OMEditorial

 

Deja un comentario