Publicaciones La entrega del galardón se desarrollará el 14 de diciembre

‘El guardés del tabaco’, Premio de Novela Albert Jovell 2017 de la FPSOMC

— Madrid 13 Dic, 2017 - 1:23 pm

AF_Cubierta El guardes del tabaco_17mm.indd‘El guardés del tabaco’, del salmantino Jairo Junciel, es la obra ganadora del Premio de Novela Albert Jovell 2017, en su tercera edición, que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que publica la editorial Almuzara; los miembros del jurado valoraron “la creación de un personaje que encarna los atributos del mejor género de capa y espada, así como la solidez de un estilo que rinde tributo a los clásicos del Siglo de Oro en el marco de una narración costumbrista rigurosamente documentada”.

La trama de ‘El guardés del tabaco’ se sitúa en la España del siglo XVIII, carcomida por la codicia y donde vidas y lealtades valen poco o nada. En ella nace Aníbal Rosanegra, huérfano de padre por causas que él desconocerá durante largo tiempo. Pronto aprenderá a sobrevivir gracias al ciego a quien sirve de lazarillo y se abrirá más tarde camino gracias a su espada Longina —legado de su progenitor— y al apoyo de su buen amigo Cucha, un antiguo soldado de los Tercios metido a guardés de la Real Fábrica de Tabacos. Aquí y allá, Aníbal plantará cara a enemigos harto poderosos, beberá del ponzoñoso amor de una mujer despiadada, camarera de la Reina, que conspira para asesinar al Príncipe de Asturias, y se enfrentará al implacable sicario llamado Gargantúa, a quien ha arrebatado su mayor trofeo de caza.

Jairo Junciel desgrana las peripecias de Aníbal Rosanegra para evocar un tiempo cuajado de intrigas, reyertas y aventuras, en un orbe en el que resuenan los nombres de Quevedo, Hernán Cortés y Calderón de la Barca. Bien documentada e inspirada por la obra de grandes autores del género, como Alejandro Dumas, Rafael Sabatini y Arturo Pérez-Reverte, además de un rico retablo costumbrista El guardés del tabaco depara al lector una narración amena, que instruye al tiempo que entretiene, y que se alzó como ganadora del III Premio de Novela Albert Jovell. Por su singularidad, una obra de referencia para estudiantes de Lengua y Literatura, historiadores en general y público amante del género de capa y espada.

En la presente edición, a la que concurrieron un total de 149 manuscritos, el Jurado estuvo compuesto por la escritora Celia Santos, el editor Javier Ortega, la periodista cultural Berta Tapia Zamora y, como representante de la Fundación que patrocina el premio y avezado lector, el médico José María Rodríguez Vicente.

Título: El guardés del tabaco.
Autor: Jairo Junciel.
Editorial: Almuzara.

Deja un comentario