Tecnología e Investigación Con el apoyo de la OMC

Constituido un grupo de trabajo para avanzar en la validación periódica de Biopatología Médica

— Madrid 12 Feb, 2018 - 11:45 am

La Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han avanzado en la estructura técnica de la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación (VPC-R), según se puso de manifiesto en una reunión celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), donde quedó constituido un grupo de trabajo técnico con la participación de la Fundación Educación Médica (FEM).

La AEBM-ML firmó en febrero de 2016 un convenio con el CGCOM en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en análisis clínico/bioquímica. Ahora, en esta reunión se dieron nuevos pasos para avanzar en la VPC-R de la asociación.

Por parte de la AEBM-ML asistió a la reunión su presidente, el doctor Santiago Prieto Menchero, y su vocal, la doctora Concepción Alonso Cerezo, así como representantes de las diferentes titulaciones de la especialidad. En representación del CGCOM participó el director del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), el doctor Arcadi Gual, junto con los doctores Jordi Palés y María Nolla, por parte de la Fundación Educación Médica (FEM).

El doctor Arcadi Gual destacó la calidad de los profesionales que forman el grupo técnico para la VPC-R de Biopatología médica, ya que, como afirmó, “han afrontado con rigor la problemática de una especialidad tan compleja tanto por las licenciaturas/grados de acceso como por las diferentes áreas o dominios en los que se han dividido las competencias”.

Más especialidades involucradas

En esta VPC-R hay más de una especialidad involucrada: Análisis clínicos y Bioquímica clínica. A estas especialidades se accede desde diferentes licenciaturas/grados, como son Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina y Química. Esto genera complejidad que habrá que evaluar, dado que la VPC solo está implementada en Colegios de Médicos, según explica la OMC.

En el encuentro se trabajó el mapa de competencias de la especialidad. Un primer paso fue definir unas grandes áreas o dominios de la especialidad que contendrán las diferentes competencias. En primer lugar se aceptaron las ‘Competencias esenciales‘ comunes a todas las especialidades y se empezó el trabajo de definir las ‘Competencias específicas’ de la especialidad. Asimismo, se distribuyó el trabajo para los próximos ocho meses y se convocaron diferentes reuniones presenciales y a distancia con la intención de tener una propuesta final antes de terminar el año.

Deja un comentario