Tecnología e Investigación Basado en marcadores microbianos de la flora intestinal

GoodGut prueba un test “más eficaz” para la detección del cáncer colorrectal

— Gerona 19 Ene, 2018 - 12:55 pm

La compañía biotecnológica GoodGut, dedicada a la investigación y desarrollo de sistemas no invasivos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas a partir de la microbiota intestinal, ha presentado datos positivos del test RAID-CRC que podrá mejorar la detección precoz del cáncer colorrectal.

Según este estudio de dicha entidad, se reducen un 55 por ciento los falsos positivos que se obtienen con el test de sangre oculta en heces, ya que la sangre no es un marcador específico de este tipo de cáncer, y consecuentemente la necesidad de tener que realizar colonoscopias a los individuos afectados.

Estas conclusiones se extraen de una investigación multicéntrica efectuada en 450 pacientes con clínica sugestiva de cáncer colorrectal que se les práctico una colonoscopia, en la que participaron cinco centros especializados de Cataluña en Oncología: los hospitales universitarios Doctor Josep Trueta, el de Bellvitge, los institutos Catalán de Oncología, el de Asistencia Sanitaria y el Consorcio Hospitalario de Vic.

En la actualidad, el programa de cribado de cáncer de colon y recto en Cataluña utiliza el test de sangre oculta en heces inmunoquímico. Sobre éste mismo, GoodGut señala que “es eficaz y económico, pero presenta un bajo valor predictivo positivo, de 8 por ciento, para el cáncer y, por tanto, genera un alto número de falsos positivos y colonoscopias innecesarias”.

Reducir colonoscopias

Para el director médico de esta compañía biotecnológica, el doctor Xavier Aldeguer, “los resultados del estudio prueban que la combinación del RAID-CRC con el FIT detecta el cáncer colorrectal con una sensibilidad del 94 por ciento y la neoplasia avanzada con una sensibilidad del 80 por ciento”.

Por su parte, el co-coordinador del programa de detección del cáncer colorrectal de Barcelona, el doctor Antoni Castells, remarca que “el nuevo abordaje, si se confirman estos resultados en población de cribado, podría permitir reducir el 32 por ciento de colonoscopias innecesarias y detectar el 59 por ciento de lesiones precancerosas”.

Asimismo, GoodGut resalta que el ahorro asociado sólo a colonoscopias representaría como mínimo más de 5,5 millones de euros por ronda de cribado cada dos años y aumentaría la sensibilidad por la lesión precancerosa, es decir, diagnosticar la enfermedad en un estadio previo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más incidente y mortal a escala mundial. Cada semana se diagnostican más de 500 nuevos casos de cáncer de colon en España, 8.600 en Europa y 2.500 en Estados Unidos. Por este motivo se instauraron políticas de cribado poblacional que permitan su detección precoz mediante herramientas no invasivas.

Deja un comentario