Política y Sociedad

GONZÁLEZ VARA CONSIDERA EL COBRO A TERCEROS UNA ASIGNATURA PENDIENTE DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

Médico, presidente de Extremadura hasta las pasadas elecciones autonómicas y, antes, Consejero de Sanidad de esta comunidad, Guillermo Fernández Vara participó en la tarde del jueves en el encuentro Los Jueves de Medical Economics, foro de debate que dirige el ex presidente de la OMC Guillermo Sierra. Bajo el título La Sanidad: ¿Motor o freno de la economía?, la jornada contó también con la participación de Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y Álvaro Hidalgo Vega, director del Seminario de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha.



Gonzalo Sansegundo, Manuel García Abad, Álvaro Hidalgo, Manuel Pimentel, Guillermo Fdez. Vara y Guillermo Sierra


El retorno económico de la Sanidad

Los participantes en el encuentro coincidieron en que la sanidad nunca puede constituir un freno para la economía. Es más, sólo el retorno en IRPF de los trabajadores sanitarios en el sector público, -alrededor de un 50% del gasto-, justifica esta percepción, según el político extremeño.

Pero el problema es que la sanidad pública “se ha presupuestado siempre a la baja”, al contrario de lo que ha sucedido en otros ámbitos, como las pensiones o el desempleo, aseguró Manuel Pimentel. El resultado, en cifras de Fernández Vara, es una deuda en torno a los 15.000 millones y un déficit entre 4.000 y 5.000 millones de euros. “Nuestro error ha sido incorporar ingresos coyunturales a gastos estructurales. Y lo hicimos todos”, reconoció.

Ajustes sin criterios de eficiencia

Los beneficios del sistema sanitario público español fue reconocido y, no sólo por los resultados en salud, sino también, como motor de redistribución de la riqueza y como factor de equidad y cohesión social. Pero, su sostenibilidad demanda ajustes, “porque el déficit es estructural y la capacidad de endeudamiento no es infinita”, indicó Álvaro Hidalgo. Para este profesor universitario, “los ajustes realizados hasta ahora se han hecho buscando resultados inmediatos, y no siguiendo criterios de eficiencia”.

El papel de los seguros privados

Mejor gestión de los recursos y acuerdo sobre las prioridades en el gasto son los dos pilares para la salida de la crisis económica en la sanidad, según los tres expertos. Para Hidalgo, el problema actual del SNS “es la viabilidad, ya que tenemos herramientas para racionalizar el gasto”, dijo. Una opción sería el copago, dijo el profesor, en alusión al pago de las matrículas en el sistema educativo. Fernández Vara consideró, sin embargo, que esta fórmula es evitable con políticas de mejor gestión de los recursos, empezando por recuperar el papel de los seguros privados en los accidentes de tráfico, deportivos, escolares o domésticos. Aludiendo a un dicho de su tierra, el político recordó que “lo que es asegurable no es indemnizable”.

Revisión de la financiación en farmacia

Fernández Vara llegó, incluso, a plantear una revisión de algunos fármacos que financia el Estado, en aras de mantener aquellos que son realmente necesarios para evitar la enfermedad. “El sistema sanitario lo están financiando las empresas a las que les debemos dinero”, dijo y reflexionó sobre el coste de oportunidad que está suponiendo el pago de la deuda al Estado Español, en detrimento de la inversión en los servicios sociales básicos. “El pago de la deuda nos está costando 28.000 millones de euros, un punto menos de lo que se gasta en Educación”.

L.A.

Deja un comentario