Política y Sociedad Considera "imprescindibles" las 37,5 actuales que afectan a Sanidad

El Gobierno no contempla en esta legislatura la vuelta a las 35 horas para empleados públicos

En su respuesta a una pregunta escrita, formulada en julio por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el Gobierno ha afirmado que la jornada de 37,5 horas es una de las medidas “imprescindibles” adoptadas en esta legislatura para mantener la estabilidad económica, dejando entrever que no tiene intención de recuperar la jornada de 35 horas para empleados públicos, entre ellos los de Sanidad.

Miguel Ángel Heredia

Miguel Ángel Heredia

En concreto, Miguel Ángel Heredia registró el 20 de julio dos preguntas ante la Mesa del Congreso de los Diputados. Una de ellas, en la que cuestionaba si el Ejecutivo nacional contemplaba retirar “a corto o medio plazo” el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la implantación de las 35 horas semanales en Andalucía, medida que afecta directamente a 270.000 trabajadores públicos, entre ellos del sector sanitario.

En la segunda, el propio diputado por Málaga, junto a la también diputada socialista María Jesús Serrano, preguntaba directamente si la Administración central tenía previsto evitar la suspensión cautelar de las 35 horas a los más de 270.000 trabajadores públicos de la Junta de Andalucía.

En su respuesta, con fecha de 26 de septiembre, el Gobierno recuerda que “el establecimiento de una jornada de trabajo ‘mínima‘ en el ámbito del sector público -37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual- se enmarca dentro de las medidas de carácter económico-presupuestarias adoptadas en la X Legislatura”.

Avalado por el Tribunal Constitucional

En este sentido, opina el Ejecutivo que estas medidas “siguen siendo imprescindibles en la actualidad, tanto para la reducción del déficit público, como para la consecución de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera exigibles a todas las Administraciones públicas”.

Además, el Gobierno también señala que “hay que tener presente que el Tribunal Constitucional ha avalado la competencia del Estado para que, con base en el artículo 149.1.18ª de la Constitución Española, regule la jornada mínima del personal del sector público”. “Entre otras, la STC 156/2015, la STC 99/2016, de 25 de mayo, y más recientemente, en su STC 158/2016 (contra la Ley 35 horas de Castilla-La Mancha)”, concreta el organismo.

Deja un comentario