Tecnología e Investigación En situación de riesgo de multa para 2018

El Gobierno aprueba un Plan de Acción para la transposición de Directivas como la Euratom

— Madrid 9 Feb, 2018 - 5:17 pm

El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de Acción para garantizar la transposición de Directivas comunitarias en riesgo de multa a lo largo de 2018, como la europea 2013/59/EURATOM, que regula tanto la exposición a radiaciones en el ámbito médico, para mejorar la seguridad de los pacientes, profesionales sanitarios y equipos, como las exposiciones ocupacionales y poblacionales.

La aprobación de este Plan de Acción responde a la nueva política de la Comisión Europea en materia de incumplimientos por los Estados miembro de las obligaciones de transposición en plazo de directivas. En este contexto, España, de forma tradicional, cumplió con los objetivos de transposición establecidos por el Consejo Europeo.

Sin embargo, durante los años 2016 y 2017, el ritmo de transposición de Directivas se ralentizó, de manera que, aparte de incumplir con los citados objetivos de transposición, en la actualidad ya hay identificadas un total de 23 directivas en riesgo de multa debido al retraso acumulado en la transposición.

Instrumento vinculante

Por este motivo, la aprobación de dicho Acuerdo del Consejo de Ministros constituye un instrumento vinculante para que los Ministerios responsables se comprometan, en el ámbito de sus competencias, a impulsar la transposición urgente de estas directivas durante el año 2018.

De esta forma, el cumplimiento de esta estrategia lo largo de 2018 supondrá que España se adecúe a sus obligaciones de transposición en plazo, eliminando el riesgo de imposición de múltiples sanciones económicas y reiterando el compromiso tradicional de España ante las instituciones europeas con el cumplimiento de la normativa.

Deja un comentario