Política y Sociedad En la presentación de la IV jornada HIBIC

Gilead alerta del infradiagnóstico de VIH y destaca el estudio sobre anticuerpos y vacunas

En la presentación de la cuarta edición de la jornada ‘Hitos en la Investigación Básica y Clínica del VIH/Sida’ (HIBIC), que celebra la compañía Gilead en Madrid hasta este sábado, 3 de febrero, la directora general de esta farmacéutica en España, María Río, ha alertado del infradiagnóstico de esta enfermedad en España, ya que de “las 130.000 personas infectadas, hay de 20.000 a 25.000 sin diagnosticar”, así como destacó que se está estudiando generar anticuerpos en laboratorios para ayudar a las vacunas.

José Ramón Arribas, María Río, Josep María Gatell y José Alcamí

José Ramón Arribas, María Río, Josep María Gatell y José Alcamí

Junto a la dirigente de este laboratorio asistieron al acto el coordinador de ciencia básica de HIBIC e investigador en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el doctor José Alcamí; el coordinador de epidemiología del VIH de esta jornada y científico del Hospital Clínico de Barcelona, el doctor Josep María Gatell; y el coordinador en práctica clínica de este encuentro e investigador en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor José Ramón Arribas.

Dentro de los avances alcanzados en el abordaje del VIH, María Río destacó que “se progresa, pero aún queda mucho camino por recorrer”. De ahí que desde hace cuatro años, “se planteen nuevos retos, durante estas jornadas de HIBIC, para que estos pacientes vivan más  y se compartan estudios encaminados a prevenir la infección por este virus”, matizó la directora general de Gilead.

Por su parte, José Alcamí señaló que en vacunas “se están tratando abordajes muy originales que no se había intentado antes y descubrimientos en el sistema inmune del cuerpo que no se conocían hasta ahora”. No obstante, añadió que “el control de la infección sigue siendo el fundamento de los nuevos prototipos en VIH”.

Objetivo de la OMS

Asimismo, este investigador apuntó que “aunque la eficacia sobre las vacunas de este virus aún no se sabe, si ha aportado más conocimiento sobre el VIH y ha posibilitado el desarrollo de vacunas para otras enfermedades, como el Zika y la hepatitis C”.

Josep María Gatell

Josep María Gatell

Sobre el objetivo 90-90-90 que planteó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar los cuidados del paciente infectado por VIH, Josep María Gatell subrayó que “a escala mundial se ha llegado a avanzar mucho, pero se está lejos de lograr este fin”. La referida estrategia busca que el 90 por ciento de los infectados sepan que lo están, que el 90 por ciento de los que saben el diagnóstico estén tratados y que el 90 por ciento de ellos respondan al tratamiento. Por el contrario, puso de relieve que “en los países del oeste de la Unión Europea se acercan más a esta meta, pese a que entre el 20 y el 30 por ciento del total de personas infectadas no saben que tienen VIH”.

En la búsqueda de nuevas medidas terapéuticas, José Ramón Arribas resaltó la investigación sobre anticuerpos altamente neutralizantes “que, al combinar varios, se podría controlar y evitar el rebote del virus”. Respecto a este estudio, agregó que “no se trata de pequeñas moléculas, son anticuerpos que ayudarían a atacar a las células infectadas por VIH”.

España y la PrEP

Sin embargo, el investigador del Hospital Universitario La Paz quiso aclarar que “dichos anticuerpos no funcionan de momento, pero poseen un potencial de desarrollo sorprendente y muy grande, como una estrategia diferente que también se podría usar en prevención del VIH”.

Por otro lado, Arribas indicó que “se dan 4.000 nuevos casos todos los años en el mundo, sin que baje esta cifra desde hace una década”. Por este motivo, mostró su incomprensión de “porque España va retrasada en la profilaxis Pre-exposición (PrEP) respecto a otros país que cuentan con aval de eficacia”.

Deja un comentario