Industria farmacéutica Jornada de debate organizada por Esteve

La gestión eficiente de los recursos, clave en el abordaje del dolor crónico

— Madrid 26 Ene, 2018 - 1:47 pm

La farmacéutica Esteve ha organizado la ‘Jornada de debate sobre el dolor crónico: gestión eficiente de los recursos, satisfacción de los pacientes y mejora de la salud’, en colaboración con la Fundación Ad Qualitatem y avalada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), un evento que forma parte del programa Gestión 360º de la compañía.

esteveEl director general del laboratorio, Joe Sullivan, dio la bienvenida al encuentro, donde se dieron cita los gestores sanitarios y especialistas en las diferentes áreas implicadas el abordaje del dolor crónico, para reforzar la implicación de la compañía en este ámbito. Su objetivo, como afirmó la directora de Public Affairs & Market Access de Esteve, Raquel García, “es aportar respuestas a los retos actuales de los gestores sanitarios en dolor crónico, contribuyendo a optimizar los recursos disponibles, la sostenibilidad del sistema sanitario y, sobre todo, la mejora de la eficiencia y de la calidad en la atención a los pacientes que sufren esta patología”.

A su vez, el director científico de Esteve, el doctor Carlos Plata, destacó que “el dolor crónico es un compromiso, una prioridad y un reto para nosotros. Un reto que entendemos como un desafío y un estímulo para nuestra investigación, porque sólo con un enfoque innovador podremos obtener soluciones eficaces que mejoren de forma significativa la calidad de vida de las personas que viven con dolor”.

Por su parte, el secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem, el doctor Joaquín Estévez, afirmó que “abordar el dolor crónico desde una perspectiva multidisciplinar, aunando a gestores, clínicos e industria, es una parte fundamental de la estrategia de la cronicidad, ya que se debe generar el conocimiento necesario para poder crear unos estándares de calidad, eficiencia y de buenas prácticas en el área del dolor”.

Heterogeneidad territorial

En relación con la gestión actual del dolor crónico en España, el gerente del Consorci Sanitari del Maresme y vocal de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, el doctor Ramón Cunillera, considera que “a pesar de las múltiples iniciativas profesionales de médicos, enfermeras, psicólogos y farmacéuticos, en algunos casos con buena implicación de la Administración, difícilmente se han conseguido atacar simultáneamente tres objetivos: mejorar la experiencia de los pacientes, mejorar los resultados clínicos y reducir costes”.

En la jornada organizada por Esteve también se destacaron experiencias de éxito en algunas comunidades autónomas en la gestión del dolor crónico, aunque se puso de relieve la heterogeneidad territorial en el abordaje de estos pacientes.

Deja un comentario