Publicaciones

Genética y Deporte

image__Portada_65331

Esta obra, incluida en la colección Investigación en Ciencias del Deporte, recoge varios estudios sobre genética y deporte, que ponen de manifiesto cómo la combinación de todos los genes relacionados con el rendimiento físico hace que el deportista vea incrementada su resistencia y potencia.

El Consejo Superior de Deportes ha publicado este libro, dentro de su colección ICD (Investigación en Ciencias del Deporte), con el objetivo de aunar en una obra la relación entre la genética y la excelencia deportiva y en su redacción han colaborado dos grupos de investigación de la Universidad Europea de Madrid y de la Universidad de Zaragoza. La publicación muestra que, aunque el éxito del deportista depende en gran medida del ejercicio y el entrenamiento al que se somete, la genética también juega un papel muy importante, y confirma que el perfil genotípico de los deportistas, de disciplinas que concentran esfuerzo y resistencia, se acerca más que el de la población general al que podría considerarse como el ideal.

 

 

 Carlos Muniesa, Jose Luis Terreros, A. Luengo y Carmen Diez
Carlos Muniesa, Jose Luis Terreros, A. Luengo
y Carmen Diez
Carlos Muniesa 
Carlos Muniesa 

Según el catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid Alejandro Lucía, coautor de la obra “Genética y Deporte” e investigador de los Centros de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida y en Actividad Física y Deportiva de dicha institución, “a lo largo de los años han sido dos genotipos relacionados con el ejercicio, y a la vez casi opuestos entre sí -resistencia y explosividad- los que han hecho posible que la especie humana llegue hasta nuestros días. Nuestra puntuación genética total tiende a incrementarse con el aumento del nivel deportivo y mientras que en personas que realizan un nivel de ejercicio normal está en 50, en remeros de élite, por ejemplo, esta puntuación alcanza el 70, es decir, se acerca más a la “perfección” genética, que sería el valor 100″. Y añade, “hoy en día predominan los genes que nos hacen aguantar más frente a aquellos que están relacionados con la potencia muscular”.

 

 

Investigaciones universitarias

 

Esta obra incluye dos investigaciones realizadas por la Universidad Europea de Madrid en las que se buscan nexos de unión entre el perfil genético de los deportistas y su rendimiento físico. “No podemos decir que hay un solo gen relacionado con un incremento de la forma física del deportista, es un trabajo en equipo de varios genes encargados de transportar el oxígeno, bombear y dar fuerza al corazón, e incluso de los implicados en la motivación del individuo. El rendimiento deportivo probablemente depende del efecto combinado de cientos de variantes genéticas. Además, los aspectos que conformarían el “complejo rasgo” de ser un deportista de nivel mundial en un deporte dado son múltiples y, probablemente, no puedan reducirse a polimorfismos genéticos específicos”, comenta el catedrático Lucía.

 

Genética y DeporteEstos estudios compararon el rendimiento de ciclistas, remeros y atletas -todas ellas disciplinas caracterizadas por un gran esfuerzo físico continuado del deportista- con la actividad física de la población en general. Aunque es la combinación de genes la que hace que algunos individuos estén más predispuestos que otros para triunfar en el deporte, “sí que podemos destacar la importancia de un solo gen, la enzima convertidora de angiotensina, que está relacionado con la respuesta muscular al entrenamiento a nivel de eficacia e hipertrofia, hace que el deportista consiga una mayor resistencia”, señala el autor de esta investigación.

 

Título: Genética y Deporte

Autores: Carlos Muniesa, Catalina Santiago, Félix Gómez-Gallego, Alejandro Lucía, Carmen Díez y Ana Cristina Lapeña.

Edita: Consejo Superior de Deportes

Colección: Investigación en Ciencias del Deporte

 

Deja un comentario