Política y Sociedad

GEICAM presenta los últimos hallazgos sobre el tratamiento del cáncer de mama con inmunoterapia

Según explicó Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y presidente de GEICAM, a pesar de que el sistema sanitario español tiene un grado importante de calidad y eficiencia, hay diversos aspectos que se deben mejorar, como el incremento de campañas divulgativas y de la investigación clínica, y la mejor organización y asignación de recursos para la asistencia oncológica. En este sentido, el presidente de GEICAM puso el ejemplo de los equipos multidisciplinares, necesarios para tomar las decisiones más convenientes en cuanto al tratamiento quirúrgico y terapéutico en cada caso concreto. “Ni la mitad de los casos de cáncer de mama en España están tratados y seguidos por comités multidisciplinares”, concretó.

Tratamiento con inmunoterapia

Uno de los responsables de la reunión, Manuel Ramos, señaló que, a pesar de que éste no ha sido un año de grandes avances que cambien la práctica clínica diaria, sí se han registrado pequeños avances en el tratamiento del cáncer de mama hereditario y en los tumores en fases avanzadas, donde nuevos fármacos menos tóxicos han conseguido mejorar la respuesta en las pacientes de alto riesgo.


Manuel Ramos, Tyler J. Curiel, Elena Aguirre, Lourdes Calvo y José E. Alés


En este sentido, Tyler J. Curiel, del University of Texas Health Science Center (Estados Unidos), expuso los últimos hallazgos referidos al tratamiento del cáncer de mama con inmunoterapia. Según el estudio que el doctor está llevando a cabo, se ha conseguido inhibir las células que impiden al sistema inmunológico atacar a las moléculas cancerosas, lo que en el futuro podría convertirse en una vacuna que permita al organismo identificar por sí mismo a las células cancerosas y destruirlas.

Un 90 por ciento de supervivencia en 2015

Para conseguir mejorar los resultados obtenidos en los últimos años, el doctor Martín destacó la necesidad de contar con un mayor conocimiento de la enfermedad, basado en el aumento de datos epidemiológicos, clínicos, y biológicos así como un mayor y mejor acceso a herramientas de diagnóstico y nuevas opciones de tratamiento. Así se observa en el Estudio ‘Revisión de la atención del cáncer de mama y sus resultados en 18 países de Europa, Asia y América Latina’, realizado por el Instituto Karolinska.

Este trabajo ha sido presentado en la 3ª Reunión anual de avances en cáncer de mama, ‘Ragma10’, que acaba de celebrarse en Madrid. En él se refleja que todos los países europeos analizados han mejorado la supervivencia a la enfermedad desde los años 80, aunque con porcentajes diferentes. Así, España ha mejorado la tasa de supervivencia del 65 al 80 por ciento, acercándose al grupo de países con una tasa mayor, como Finlandia, Francia, Suecia, Italia, Holanda y Noruega. El resto de países, entre los que se encuentran Alemania, Inglaterra y Polonia no llegan en la actualidad al 80 por ciento de supervivencia.

Por su parte, José Enrique Alés, coordinador del encuentro, avanzó que, “seguramente, en el año 2015 más del 90 por ciento de las mujeres tratadas de cáncer de mama logren superar su enfermedad gracias al perfeccionamiento de las técnicas de diagnóstico, el avance en los tratamientos individualizados y la mejora en la efectividad de los fármacos antitumorales”.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario