Farmacia Para conseguir un procedimiento más objetivo y transparente

Galicia reforma su decreto de apertura de oficinas de Farmacia

5 FARMACIAS IM
— Santiago de Compostela (La Coruña) 31 Ago, 2017 - 12:40 pm

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha impulsado la reforma del Decreto 146/2001, de 7 de junio, sobre planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de oficinas de Farmacia con el objetivo de agilizar el acceso a la titularidad de las nuevas oficinas de Farmacia, con la intención de contar con un procedimiento más objetivo y transparente, así como garantizar los criterios objetivos de selección que garanticen la concurrencia competitiva.

Como novedad, según informa el propio organismo regional, la reforma amplía de tres a 15 años el período de transmisión intervivos de una oficina de Farmacia. El Portal de Transparencia y Buen Gobierno de la Xunta de Galicia publicó el 29 de agosto el anteproyecto de Decreto, quedando así abierto el plazo de sugerencias. El anteproyecto fue presentado y acordado previamente con los colegios farmacéuticos gallegos.

La reforma también establece un nuevo procedimiento para la adjudicación de las nuevas oficinas de Farmacia, con la convocatoria a un acto público al que están llamados a concurrir todos los participantes, y en el que cada uno de ellos se presentará a todas las oficinas convocadas.

El acto público se realizará mediante llamamiento individual de las personas concursantes (o representante legal) según el orden obtenido en la lista definitiva de puntuaciones, comenzando con las de mayor puntuación. Cada participante podrá optar a una de las oficinas de Farmacia que no habían sido elegidos por los anteriores y formalizar su elección. El acto finalizará cuando estén elegidas todas las oficinas convocadas o, en su defecto, cuando termine el llamamiento de todas las personas concursantes.

Un nuevo baremo

La reforma del decreto también establece un nuevo baremo que dará prioridad a la experiencia profesional en oficina de Farmacia como elemento valorable. Se tendrán en cuenta los méritos académicos, la formación de posgrado, el conocimiento de la lengua gallega y las medidas de fomento, mantenimiento y creación de empleo.

Con esta medida, la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia asegura que “garantiza que el perfil de los adjudicatarios finales sea acorde a la experiencia necesaria para lo desempeño profesional en la titularidad de una oficina de farmacia y dé respuesta a las demandas de los profesionales farmacéuticos y de sus respectivos colegios”.

Deja un comentario