Industria farmacéutica con la colaboración de Fundación Kaertor

Galicia y Janssen ponen en marcha una incubadora de proyectos de investigación farmacológica

— Santiago de Compostela (A Coruña) 5 Dic, 2017 - 5:46 pm

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen y la Fundación Kaertor, ha puesto en marcha la iniciativa Incubation Innovation in Drug Discovery (I2D2), “la primera incubadora de proyectos de investigación en el ámbito del descubrimiento de nuevos fármacos en España”.

janssen logoEl acto de presentación tuvo lugar en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con la presencia de los consejeros de Economía de la Xunta, Francisco Conde, y de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, así como del rector de la USC, Juan Viaño Rey; los directores científicos de la Fundación Kaertor, Mabel Loza y Ángel Carracedo; y el presidente de Janssen en España, Martín Sellés.

En concreto, dicho programa busca potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento, con el objetivo de “generar actividad empresarial y bienestar económico y social”, para lo cual cuenta con un presupuesto para este y el próximo año de más de dos millones de euros.

Fases del proyecto

La convocatoria de proyectos de la iniciativa, según avanzan sus promotores, ha recibido hasta la fecha un total de 157 proyectos que están siendo estudiados de cara a la segunda fase de maduración e investigación planificada. En la primera etapa se priorizaron las áreas terapéutica de Oncología, Inmunología, Neurociencias, Enfermedades Infecciosas y Vacunas, Cardiovascular y Metabolismo.

Por su parte, a principios de 2018 se desarrollará una segunda fase de I2D2, en la que se realizará la incubación de los proyectos, bajo la dirección de la Fundación Kaertor, y los estudios para su adecuación a los objetivos del programa. Con estos resultados se llevará a cabo un análisis de viabilidad para el paso a fases más avanzadas.

Ecosistema gallego de innovación

Asimismo, a través de la cooperación público-privada, y contando como empresa tractora con Janssen, se captarán colaboraciones que posicionen a la comunidad en el mapa europeo del sector, para convertirla “en un polo de innovación abierta en el descubrimiento de fármacos”. La idea, resumen, es “orientar la investigación, buscando ideas y proyectos en cualquier lugar del mundo para que se desarrollen en la comunidad gallega”.

La nueva iniciativa, de acuerdo con Janssen, supondrá la creación de unos 10 empleos directos en Galicia y otros tantos indirectos, de perfiles de alta cualificación, y contribuirá al impulso del ecosistema biotecnológico de Galicia, “con un alto impacto sobre las pymes gallegas del sector, que podrán prestar servicios para el desarrollo de proyectos de descubrimiento de fármacos derivados del programa”.

Deja un comentario