Farmacia Con el objetivo de actualizar la regulación a los cambios normativos

La nueva Ley de ordenación farmacéutica de Galicia permitirá vender fármacos a domicilio

— Santiago de Compostela 3 Ene, 2018 - 1:02 pm

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el inicio de la tramitación del Anteproyecto de Ley de ordenación farmacéutica, que actualizará la regulación que rige las farmacias gallegas y permitirá, entre otras novedades, que la atención farmacéutica comience a prestarse a domicilio.

Respecto a este último punto, el máximo dirigente de esta comunidad puntualiza que “se hará sólo en unos supuestos muy tasados, como en caso de aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la farmacia debido la una patología crónica o a la pérdida de autonomía, y de manera excepcional”.

Sobre este nuevo texto legal, que vendrá a sustituir al vigente que data de 1999, la Consejería de Sanidad de esta comunidad señala que responderá de “modo más eficaz a las necesidades y demandas actuales de los profesionales y usuarios de las farmacias”.

La actual Ley de ordenación farmacéutica fue modificada parcialmente en tres ocasiones, en 2005, 2006 y 2011, pero estas modificaciones resultaron insuficientes a juicio del Ejecutivo gallego. En este sentido, la Administración sanitaria gallega resalta que “es necesario adaptarla a la legislación básica estatal que se aprobó en este período”.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo asegura que se trabaja “con la previsión de que la nueva Ley pueda ser aprobada definitivamente en el Consejoo en la primera mitad de 2018”.

Novedades del nuevo texto

Las principales novedades que introduce la ley son la agilización de los concursos públicos para las nuevas farmacias, tanto para los que ya son titulares de una como para farmacéuticos sin farmacia; la regulación de la venta de productos sanitarios por Internet; y la introducción de la posibilidad de la atención farmacéutica a domicilio.

Asimismo, la futura Ley activará el proceso de autorización y adjudicación de una farmacia. Para ello, se organizará un concurso público estructurado en dos fases: a la primera, de traslado a los establecimientos vacantes, sólo podrán concurrir farmacéuticos que sean titulares o cotitulares de una farmacia establecida en Galicia; la segunda, que cubrirá las vacantes dejadas por la primera fase, estará abierta a farmacéuticos que no tengan una farmacia ni dentro ni fuera de esta comunidad.

Para garantizar la prestación de servicios farmacéuticos en aquellos lugares donde sólo haya una farmacia, el nuevo código incorporará la posibilidad de limitar los traslados cuando se aprecie que la atención sanitaria puede quedar perjudicada.

A su vez, la nueva Ley incluye, entre los aspectos relativos a la apertura o traslado de las farmacias, la introducción de la posibilidad de solicitar un aval a los adjudicatarios; la elevación de tres a 15 años del período mínimo para poder transmitir un establecimiento adjudicado en concurso público; y la desaparición de la caducidad de las autorizaciones administrativas a partir de que el farmacéutico titular cumpla 70 años.

Deja un comentario