Política y Sociedad

Gabinete de crisis de la CESM para analizar el recorte salarial a los médicos

Patricio Martínez, secretario general de CESM

Patricio Martínez, secretario general de CESM

En su reunión de este jueves, el Comité Ejecutivo de la CESM, con implantación en toda España y mayoritaria en su sector, acordó formar un gabinete de crisis para seguir la evolución de las medidas de recorte salarial anunciadas por el Gobierno, y adelantó también que no dudará en recurrir a acciones de presión, incluida la convocatoria de huelga, si la rebaja en las nóminas de los empleados públicos se lleva a cabo con criterios de progresividad aritmética, es decir incrementando los descuentos a quienes más ganan. Según una nota de la CESM, los médicos temen que si se materializa esta óptica, defendida, al parecer, por varios miembros del Gobierno y diputados del PSOE, podrían ver evaporarse de sus nóminas una media de 600 euros mensuales. Es así porque si el recorte no es de un 5% lineal para todos los trabajadores, a ellos podría corresponderles una rebaja de en torno al 10%.

Retribuciones medias

Las cuentas se hacen en función de la retribución media de un especialista, que asciende hoy con el cobro de todos los complementos establecidos y el máximo de guardias (lo que supone hacer jornadas de 24 horas o más), a cerca de 60.000 euros brutos anuales. Una cantidad, por cierto, que se queda a gran distancia de los emolumentos que cobran sus colegas de los países de Europa Occidental, y que es la causa de que cada vez más profesionales autóctonos se sientan tentados a aceptar las ofertas de trabajo que les llegan desde el exterior de España.

El criterio de CESM es que si hasta ahora las subidas retributivas en la Función Pública se han hecho sobre un porcentaje igual para todos, lo mismo ha de hacerse ahora con la disminución prevista. De no ser así, y según expuso el secretario general de CESM, Patricio Martínez, “lo entenderíamos como un ensañamiento con la profesión médica, sobre la que no está de más recordar que ha venido haciendo posible el funcionamiento de la sanidad pública a base de anteponer su sentido vocacional a las siempre parcas retribuciones que nos llevamos a fin de mes”.

La Confederación ya se ha puesto en contacto con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, convocantes de la huelga de funcionarios para el día 8 de junio, con el fin de que se sumen a su punto de vista.

Respuesta de CEMSATSE

Por otro lado, la ejecutiva de CEMSATSE, integrada por CESM, médicos, y SATSE, enfermos, acordó ayer la convocatoria de concentraciones de 15 minutos en todos los centros sanitarios para el próximo 27 de mayo, como primera medida ante los recortes anunciados por el Gobierno. Durante las concentraciones, que se celebrarán simultáneamente en los centros e instituciones sanitarias de todo el Estado, se leerá un manifiesto contra las propuestas del Ejecutivo que, según dice en su nota la organización sindical, no son sino un parche para disfrazar y paliar, de forma chapucera, una crisis que necesita de reformas estructurales profundas que permitan atajar, de manera permanente, las deficiencias que manifiesta la economía española.

Deja un comentario