Hospitales contó con la asistencia de más de 100 profesionales

Fundación Quirónsalud y Centro Médico Teknon organizan un curso de especialidades pediátricas

FOTOS JORNADA PEDIATRÍA 2017 039 (002)
— Barcelona 17 Mar, 2017 - 7:21 pm

Por undécimo año consecutivo, la Fundación Quirónsalud y el Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud de Barcelona han organizado el ‘Curso de Especialidades Pediátricas‘, que en esta edición puso el foco en actualizar los conocimientos en especialidades pediátricas dirigidas al pediatra extrahospitalario y contó con la asistencia de más de 100 profesionales y la conexión vía streaming de otro centenar en España.

El curso estuvo codirigido por el jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología de este centro, el doctor Jordi Sapena, y el coordinador de la Unidad de Paidopsiquiatría del mismo, el doctor Jordi Sasot, y contó con la colaboración de profesionales del Centro Médico Teknon involucrados en el campo de la Pediatría.

Los contenidos del programa abarcaron diversas especialidades, con la intervención de más de una decena de profesionales. La primera sesión, a cargo de la doctora Mercè Pineda, quien es neuróloga pediátrica del Centro Médico Teknon y del Hospital San Juan de Dios de la capital catalana, puso en relieve las pruebas que el médico tiene a su alcance en neuropediatría gracias a la terapia génica.

Niños prematuros y TDAH

De la mano de Jordi Sasot, se trataron los avances en la farmacopea del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), desde los psicoestimulantes hasta la función de los ácidos grasos; por su parte, el coordinador del Área de Neonatología del centro, el doctor Rafael Barragán, ofreció una actualización en el abordaje de los niños prematuros, un problema frecuente pero poco considerado y que afecta a una población que ha ido en aumento debido al incremento de embarazos múltiples, al uso de técnicas de reproducción asistida y a la mayor edad de las madres.

La biología molecular en la práctica clínica también fue otro de los temas tratados, con la intervención de la directora del Laboratorio de Análisis Clínicos del centro, Mónica Isart, y del especialista en Genética Molecular del Laboratorio de Análisis Clínicos, el doctor David Poyatos.

Un jornada que es referente

Se trata de una jornada que, en palabras de Sasot, se ha ido convirtiendo en referente a lo largo de estas 11 ediciones en relación a la actualización de conocimientos, así como en un vínculo de formación y colaboración entre los especialistas en los diferentes campos de la Pediatría y el Pediatra Extrahospitalario.

El director del Centro Médico Teknon, el doctor David Baulenas, aprovechó el evento para destacar la voluntad del centro de ser un espacio abierto y a disposición de los pediatras. Asimismo, anunció que se reforzó la comunicación con el pediatra referido poniendo a su disposición una línea de conexión directa, que permitirá acceder más fácilmente a la información sobre su paciente.

Finalmente, en la clausura del acto, la directora de Fundación Quirónsalud, Belén Marrón, subrayó la importancia de la formación y la educación “como elemento fundamental y clave en nuestra vocación fundacional” y agradeció la participación de los ponentes en una jornada que, año tras año, se consolida en la agenda docente del sector sanitario.

Deja un comentario