Industria farmacéutica En la XVIII Edición del Premio a la Investigación de este ámbito

Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca premian un fotofármaco para el dolor

— Salamanca 29 Ene, 2018 - 4:36 pm

La Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca ha entregado los galardones de su XVIII edición del ‘Premio a la Investigación en Dolor’ a un fotofármaco para este malestar y un estudio sobre mapas de su frecuencia.

 Ana Esquivias, Ricardo Rivero, Francisco Ciruela, Clemente Muriel y María José Sánchez

Ana Esquivias, Ricardo Rivero, Francisco Ciruela, Clemente Muriel y María José Sánchez

Ambas instituciones reconocen con esta entrega de galardones, que se realiza de forma anual, los proyectos más novedosos sobre dolor, tanto en el ámbito epidemiológico como experimental, farmacológico y clínico.

En la categoría de ‘Investigación Preclínica‘ el ganador fue el profesor Francisco Ciruela, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Neurociencias de la misma y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), por su trabajo ‘Optical control of pain in vivo with a photoactive mGlu5 receptor negative allosteric modulator‘.

Dicho trabajo culminó con el diseño de un fotofármaco que posee potenciales aplicaciones terapéuticas para tratar el dolor: el JF-NP-26, una molécula que se puede activar con luz localmente y cuando se quiera, con una alta resolución espaciotemporal.

Actividad científica

Para Francisco Ciruela, “en el ámbito clínico no existe ningún precedente del uso de la optofarmacología para mejorar el tratamiento del dolor ni de ninguna patología relacionada con el sistema nervioso”. En el estadio preclínico, es decir, con modelos animales, el premiado añadió que “este es el primer fotofármaco diseñado para el tratamiento del dolor in vivo”.

Por su parte, el doctor Enrique Lluch, de la Universidad de Valencia, recibió el premio en la categoría de ‘Investigación Clínica‘, por el estudio ‘Expanded Distribution of Pain as a Sign of Central Sensitization in Individuals With Symptomatic Knee Osteoarthritis’.

Con estos reconocimientos, la patrona de la Fundación Grünenthal, Ana Esquivias, señaló que “los galardonados podrán continuar con su actividad científica, mejorando y colaborando en su investigación”. En este sentido, Lluch considera que “la investigación en el área del dolor crónico es muy necesaria, ya que un elevado porcentaje de la población lo sufre cada día”.

Deja un comentario