Política y Sociedad Organizada por csif PARA EL 24 DE FEBRERO EN MADRID

Los funcionarios de Sanidad acudirán a la “gran manifestación” por su subida salarial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado la convocatoria de concentraciones, para el miércoles, 31 de enero, y de una “gran manifestación” en Madrid, prevista para el sábado, 24 de febrero, en protesta por la “insuficiente” oferta de subida salarial ofrecida por el Ministerio de Hacienda a los trabajadores públicos, incluidos los sanitarios.

Miguel Borra

Miguel Borra

Según explicó el presidente de este sindicato, Miguel Borra, quien estuvo acompañado por su vicepresidente nacional, Paco Iglesias, y por su secretario de Acción Sindical, Paco Camarillo, la mencionada cartera del Gobierno volvió a ofrecer, en una reunión celebrada este martes, 23 de enero, una subida salarial de, mínimo, un 5,25 por ciento en tres años, que podría elevarse hasta el 8 por ciento si España cumple con los objetivos de déficit y de crecimiento económico.

Esta oferta “es la misma” que la que se les propuso a los trabajadores el pasado mes de junio, detalló el máximo representante de CSIF. “Nos parece muy escasa”, declaró. “En los últimos años, nuestros médicos, bomberos, enfermeras… han perdido más de un 20 por ciento de poder adquisitivo”, recordó, para después añadir que ven “difícil” garantizar que, si se acepta esta oferta, estos colectivos no vuelvan a perder poder adquisitivo, ya que todo depende de la inflación.

Plantillas envejecidas

A ello se suma que, a pesar de llegara un “buen acuerdo” sobre las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), las plantillas siguen sin ser las adecuadas, a juicio de Miguel Borra, que destacó lo “extremadamente envejecidas” que están y la necesidad de la “eliminación de la tasa de reposición” o que ésta sea del 100 por cien.

Además, el presidente de CSIF recordó que de los 241.000 trabajadores de la Administración General del Estado que había antes de la crisis, ahora quedan 202.345. “Hay provincias que no llegan ni a los 500 trabajadores”, lamenta. “O tomamos medidas de choque o nos vamos a encontrar sin trabajadores públicos” suficientes para cumplir con las funciones de esta Administración, sostuvo.

Por otro lado, desde esta organización sindical se reclama aplicar la medida de Andalucía de que los empleados públicos tengan una jornada laboral de 35 horas, así como “que se deje la posibilidad de negociar con las organizaciones sindicales” la puesta en marcha de esta medida.

Concentración, manifestación y posible huelga

Por todo ello, el sindicato de funcionarios convocó concentraciones “en toda España”, frente a las Subdelegaciones del Gobierno y en Nuevos Ministerios en Madrid, para el 31 de enero, unas movilizaciones que fueron convocadas únicamente por CSIF como medida de presión al Ministerio de Hacienda.

Tras esta acción, y de cara al 24 de febrero, la Central Sindical está “en contacto con otras organizaciones sindicales”, como Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), para realizar una “gran manifestación” de todos los funcionarios del país, incluidos los sanitarios, para reclamar principalmente una subida salarial que permita recuperar el 20 por ciento de poder adquisitivo perdido en estos años.

Además, y según afirmó Borra, no se descarta que “si el Gobierno no mueve ficha” tras estas movilizaciones, de manera “indiscutible”, las tres organizaciones –CSIF, CCOO y UGT- tendrían que sentarse a hablar y, “en principio, no se descarta ninguna actuación”, dejando así entrever la posibilidad de una huelga de funcionarios que incluiría, previsiblemente, a la Sanidad.

Deja un comentario