Industria farmacéutica Junto a Pfizer

FUINSA destaca la conveniencia de contar con un calendario vacunal para todas las edades

— Madrid 2 Feb, 2018 - 5:49 pm

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Pfizer, ha puesto de manifiesto, durante el coloquio ‘Las vacunas en el Sistema Nacional de Salud (SNS)‘, la conveniencia de contar con un calendario vacunal para todas las edades, como así lo prepara para 2018 el Ministerio de Sanidad, donde se incluirán las recomendaciones de vacunación del adulto, grupos de riesgo y adolescentes.

Logo Pfizer -Marzo 2015Para el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y miembro del Comité Asesor de Vacunas de esta misma comunidad, el profesor Ángel Gil, “este calendario de vacunación del adulto pone en valor que la vacunación no es exclusiva de niños o mayores, sino que es un proceso a lo largo de toda la vida”.

Asimismo, en esta jornada de FUINSA, los profesionales asistentes resaltaron que la vacunación es un elemento estratégico en la política del SNS y que, en materia de vacunas, es necesaria la equidad en todo el territorio nacional. A su vez, indicaron que “el calendario vacunal ha de ser dinámico y adaptarse a las nuevas necesidades de la población y a la aparición de las nuevas vacunas”.

Sobre la reciente decisión de la Comunidad de Madrid de recomendar la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente a toda la población que tenga 60 o más años, Ángel Gil apuntó que “este cambio sustancial permitirá que más personas se beneficien de la vacunación antineumocócica, lo cual contribuye a que se cumplan los criterios de equidad”.

Sostenibilidad del sistema sanitario

Por su parte, la jefa de la División de Vacunación Internacional del Centro de Salud Internacional de Madrid, la doctora Esther Redondo, puso de relieve el hecho de que “España es uno de los países con una mejor política de vacunación de nuestro entorno”.

A su vez, el profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Manuel García Goñi, remarcó que, desde el punto de vista de la economía de la salud, “las vacunas suponen un activo de cara a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Deja un comentario