Política y Sociedad primera reunión de 2018

El Foro de la Profesión Médica apoya a CESM en sus medidas para recuperar derechos de los médicos

— Madrid 18 Ene, 2018 - 12:04 pm

Las medidas reivindicativas anunciadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para este primer trimestre han copado parte de la primera reunión de 2018 del Foro de la Profesión Médica de España (FPME), a las que brindó su apoyo para poder recuperar los derechos perdidos por los médicos.

Las medidas reivindicativas de CESM para recuperar derechos de los médicos y mejorar la financiación de la Sanidad, anunciadas el pasado diciembre por su Comité Ejecutivo, obtuvieron, por tanto, el respaldo del Foro en su cita celebrada este miércoles, 17 de enero, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), y a las que, según su portavoz, el doctor Francisco Miralles, “el FPME quiere sumarse”.

El también secretario general del referido sindicato recordó algunos de los principales motivos que llevaron a CESM al anuncio de este tipo de acciones, como son “las condiciones laborales y la sobrecarga asistencial que sufren, actualmente, los profesionales, a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la crisis y que, de momento, el Gobierno no se plantea reponer, como tampoco tiene previsto reponer los recortes salariales que se han producido en dicho periodo”.

A ello se suma, según Francisco Miralles, las condiciones de precariedad en las que se ejerce la Medicina. “Todo ello ha conducido a la elaboración de un plan reivindicativo que vamos a presentar tanto a la Administración central, como autonómicas”, indicó, tras lo que avanzó que será en la próxima reunión del FPME, el próximo mes de febrero, cuando se concreten los pasos definitivos a dar.

Grupos de trabajo

En esta primera reunión del año se estudió, además, la creación de una serie de Grupos de Trabajo que van a elaborar un conjunto de documentos. “Uno de ellos sería sobre formación médica y otro sobre igualdad efectiva de género”, explicó el portavoz del Foro.

Por su parte, el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, informó sobre el documento presentado conjuntamente con la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) sobre iatrogenia. “El Foro se ha mostrado muy sensible con este problema de Salud Pública”, según indicó.

Posicionamiento sobre biosimilares

Desde la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), su presidente, el doctor Fernando Carballo, presentó al resto de miembros del Foro un borrador sobre un posicionamiento que están ultimando las sociedades científicas sobre el intercambio de medicamentos biosimilares, que contó con el respaldo del Foro, institución que solicitó a la propia FACME que le remita el documento definitivo una vez elaborado.

Finalmente, se hizo un repaso a los últimos pasos dados por la Comisión de Trabajo creada para el reconocimiento por la UNESCO de la relación médico-paciente como patrimonio inmaterial de la Humanidad, de lo que cabe destacar, según Miralles, “el cada vez mayor número de adhesiones que van recabándose”.

Deja un comentario