Publicaciones

Formación de Mediadores y Mediadoras para el apoyo de las personas con VIH

— Madrid 15 Feb, 2018 - 4:43 pm

Este manual ha sido editado por la Editorial UNED y es “el resultado del esfuerzo de muchas personas y entidades para aunar en un único material integrado una serie de recursos orientados a mejorar la formación de personas interesadas en ofrecer apoyo a las personas con VIH”, según señala el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Fernando Molero, que también es uno de los coordinadores del texto y director del ‘Curso de Formación de Mediadores para el Apoyo a Personas con VIH‘, que se imparte en la UNED en colaboración con la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA).

Según apunta la también coordinadora del libro y directora gerente de SEISIDA, María José Fuster, “contiene el material desarrollado para el Curso, que surgió gracias a la iniciativa de activistas implicados en la respuesta al VIH, en concreto por empuje y colaboración del Foro Español de activistas en tratamientos, SEISIDA, CESIDA y el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Facultad de Psicología de la UNED, y que fue apoyada por el programa de Positive Action de ViiV Healthcare”.

Para Judith Beltrán, quien es miembro de CESIDA, “el libro cubre una importante necesidad de formación reglada en materia de VIH que había en España. Este material es un gran logro, ya que se consigue formar de manera integral a personas que pueden atender a quienes tienen el VIH”.

Objetivos

Los principales objetivos que impulsaron la redacción de este manual, redactado por 10 profesionales de los ámbitos académico y profesional de la Medicina, la Abogacía, la Sociología y la Psicología, son que los lectores puedan, en palabras de Fernando Molero, obtener “una formación homogénea, suficiente, con bases científicas y vocación aplicada para dar respuesta a las necesidades de apoyo que tienen las personas con VIH”. Así, a lo largo de sus 16 capítulos distribuidos en cinco bloques, se aporta información sobre aspectos epidemiológicos, clínicos, preventivos, legales y psicosociales.

Los coordinadores del texto afirman que la evidencia científica existente señala como laguna la necesidad de homogeneizar y reforzar la formación de aquellas personas que actúan como pares o como mediadoras. Para María José Fuster, “los éxitos alcanzados en este proyecto demuestran la utilidad que la confluencia de voluntades, capacidades y recursos de entidades, instituciones y empresa, tienen en la respuesta al VIH”.

Titular:  Formación de Mediadores y Mediadoras para el apoyo de las personas con VIH.
Coordinadores: María José Fuster Ruiz de Apodaca, Ana Laguía González y Fernando Molero Alonso.
Edita: UNED.

Deja un comentario