Punto de vista Red3.0, una herramienta digital de formación continuada

Formación continuada para médicos: de la tiza al “redflix”

En el momento actual, un cardiólogo necesitaría unas 21 horas al día para leer todos los papers de su especialidad que se publican a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, esta no es la única especialidad de la Medicina que se enfrenta a una explosión de conocimiento. La tendencia es generalizada. De hecho, se calcula que para el año 2020 habrá 200 veces más información médica por especialidad de la que un médico es capaz de absorber.

Esta sobrecarga de información es debida tanto a los incesantes cambios en las necesidades de la población como a los constantes y esperados descubrimientos científicos y tecnológicos. Sin embargo, plantea un panorama bastante desafiante para el profesional sanitario. ¿De dónde sacará el tiempo para mantenerse actualizado para cumplir con su compromiso ético, personal y profesional de ofrecer la Medicina de hoy a sus pacientes y a la vez compaginar trabajo y familia?

¿Cómo conseguir que una web de formación continuada sea un éxito?

  Harían falta 21 horas al día para leer todos los papers que se publican de una única especialidad médica

Los agentes que velan por garantizar, preservar y fomentar la excelencia en la atención y asistencia al paciente han intentado dar respuesta a esta pregunta. Y lo han hecho a través de la tecnología. El doctor Manuel Anguita, actual presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), reconoce la gran oportunidad que suponen las nuevas tecnologías a la hora de ofrecer programas de formación continuada al cardiólogo. “Las nuevas tecnologías tienen la gran ventaja de que, manteniendo el mismo nivel de calidad, aumenta muchísimo la difusión. A través de un curso presencial podemos llegar a unos 70-75 profesionales. Con un curso online se puede llegar a los 4.000 ó 5.000 impactos”, estima.

No obstante, los responsables de poner en marcha estas herramientas digitales se han dado cuenta de que no es suficiente con el desarrollo de herramientas digitales que permitan una adecuada gestión de toda la literatura de avances, hallazgos y cambios de paradigma de la Medicina. Hace falta ir un paso más allá: implementar soluciones que garanticen la personalización de los contenidos formativos para que cada profesional pueda escoger aquellos que considere más útiles en función de sus conocimientos previos, objetivos profesionales, necesidades e inquietudes.

No menos importante es que estas herramientas consigan enganchar al alumno, algo que se consigue a base de creatividad y enriqueciendo los programas de formación continuada con contenidos en diferentes soportes (como es el caso del vídeo o del podcasts). Y es que si estos formatos han demostrado ser efectivos para que el alumno asimile el conocimiento en profundidad, ¿por qué seguir recurriendo a las tradicionales presentaciones en PowerPoint o a lecciones magistrales en formato taller, simposio o seminario?

Red3.0, un caso de éxito en formación continuada

Para el año 2020 habrá 200 veces más información médica por especialidad de la que un médico es capaz de absorber

Red3.0, una herramienta digital de formación continuada que permite tanto al profesional sanitario, en general, como al cardiólogo, en particular, llevar a cabo una actualización constante de sus conocimientos y contrastar los trabajos sobre Cardiología que se publican a lo largo y ancho del mundo. Además de permitir flexibilidad de horarios y la posibilidad de acceder a una enseñanza reglada desde cualquier ubicación, Red3.0 permite garantizar al profesional la encontrar información fiable y rigurosa tanto sobre la gestión del colesterol y las dislipemias como sobre innovación o el uso de las nuevas tecnologías en su práctica clínica diaria.

En la plataforma Red3.0 se pueden encontrar tres secciones perfectamente definidas:

  1. REDFLIX: espacio donde se encuentran las últimas novedades en formato audiovisual segmentado en función de la especialidad, los gustos y la interactividad del usuario en nuestra plataforma.
  2. REDTODAY: espacio con información semanal actualizada y servida en artículos cortos en el que se podrán encontrar artículos, entrevistas, infografías… para explicar en diferentes formatos las novedades de su interés.
  3. REDFÓRMATE: formación médica y aséptica, acreditada y sin acreditar siempre vinculada a la cardiología o vinculada con el ámbito cardiológico, y en el uso de herramientas digitales que facilita la gestión de su día a día. Acceso a una gran selección de estudios comprados por Amgen y que ponemos a disposición de nuestros usuarios.

 

Mar Muñoz

Periodista especializada en salud

12 Comentarios

  1. Julio says:

    Un excelente artículo, Mar. Mi más sincera enhorabuena. Te sigo desde hace tiempo porque me encantan los temas que escribes y las reflexiones que propones. También me gustaría felicitar a Amgen por la iniciativa Red3.0. Pero no consigo localizar la web para utilizarla. ¿Podrías facilitarme el link, por favor?

    • Mar Muñoz says:

      Buenos días, Julio.

      Muchísimas gracias por su comentario y por su opinión sobre el artículo. El link para acceder a la plataforma es este: http://www.redtrescero.es/ ¡Espero que le sea de gran ayuda!

      ¡Muchas gracias! Un abrazo

  2. Marian Medina says:

    Ojalá y muchas más compañías dedicasen esfuerzos humanos y económicos para proporcionar plataformas de formación continuada a médicos. Es cierto que nos cuesta muchísimo encontrar información agrupada por patología. Y no solo en cardio. Con estas plataformas se solucionarían muchos de los problemas que parten de primaria.

    • Mar Muñoz says:

      Buenos días, Marian. ¡Muchísimas gracias por su comentario y por verter una opinión tan constructiva! Le invito a que acceda a la web para poder valorar si, como médico de Atención Primaria, puede serle útil para satisfacer sus inquietudes profesionales.

      http://www.redtrescero.es/

      ¡Muchas gracias!

  3. Sergio V. says:

    ¡Bravo Mar! ¡Qué ganas tenía de volver a leerte! ¡Cuánta falta hace que medios de referencia como Acta Sanitaria cuenten con talento ‘fresco’ como el tuyo y que publiquen información de calidad sobre las oportunidades de las nuevas (no tan nuevas) tecnologías en la práctica clínica! Estas reflexiones son necesarias.

    Un abrazo
    Sergio

    • Mar Muñoz says:

      ¡Gracias, Sergio!

      Siempre es un placer poner mi granito de arena. También hay que reconocer el mérito de Acta Sanitaria al dar cabida a mi opinión y, sobre todo, al apostar por estos temas que tanta incertidumbre siguen generando entre los profesionales sanitarios.

      Un abrazo

  4. Ana Isabel says:

    Interesante y necesario artículo el que publicáis en vuestras páginas sobre esta nueva herramienta que ayudará y mucho a los profesionales sanitarios. Sin embargo, echo en falta el link de RED3.0 que no aparece por ningún lado.
    Gracias por vuestro trabajo!!! seguid así !!

    • Mar Muñoz says:

      ¡Hola, Ana Isabel!

      Muchas gracias por su tiempo y su comentario. El link para acceder a la plataforma es http://www.redtrescero.es/ Espero que le sea de utilidad. Quedo a su entera disposición para cualquier otra cosa que pudiera necesitar.

      ¡Muchas gracias!

  5. Mónica López says:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que pone en el articulo. Si queremos generar engagement en esos programas de formación continuada para que al profesional no le suponga un suplicio interiorizar los conocimientos , hay que generar contenido que no pierda de vista la rigurosidad, pero que sea más atractivo. Y para ello hay recursos que, aunque acostumbramos a consumir en nuestro tiempo de ocio, han demostrado ser de gran ayuda en el ámbito formativo, como el vídeo o el podcas

  6. Julia Girón says:

    Siempre es de agradecer que existan iniciativas así. Como médicos nos vemos en el dilema de dedicar tiempo a la formación sin restar tiempo a pasar consulta. Por lo que solo nos queda emplear para la formación el tiempo que deberíamos dedicar a la familia. Pero estas webs facilitan muchísimo la labor de acceder a contenidos útiles y de calidad para que el tiempo que podamos emplear esté bien invertido. Muchas gracias!

  7. Lola MTS says:

    Yo antes hacía alguna formación que otra a través de la web de la Sociedad Española de Cardiología, pero he entrado en redtrescero y la verdad es que me resulta muy sencilla y atractiva visualmente. Veremos el nivel de los programas, pero si es bueno, tenéis aquí a una consumidora muy activa 😛

  8. Luis R. says:

    Muy buen artículo. Excepcional descripción de la realidad a la que debemos adaptarnos como médicos y ciudadanos. Enhorabuena!

Deja un comentario