Tecnología e Investigación Con una inversión por valor de 511.570 euros

FIPSE subvencionará 18 nuevos proyectos de innovación sanitaria en la práctica clínica

— Madrid 2 Feb, 2018 - 4:21 pm

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) ha concedido ayudas por valor de 511.570 euros para el estudio de viabilidad de 18 proyectos de innovación en salud, en el marco de la IV Convocatoria FIPSE de Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud, a la que se presentaron un total de 107 solicitudes, procedentes de entidades ligadas a hospitales de toda España.

Alfonso Beltrán

Alfonso Beltrán

Esta subvención, concedida a fondo perdido hasta un máximo de 35.000 euros, permitirá analizar la viabilidad comercial de estas iniciativas para materializarse en productos o servicios aplicables en el sistema de salud.

Los proyectos que superen la primera fase y se consideren viables podrán optar a las ayudas que concede FIPSE para realizar pruebas de concepto previas a su lanzamiento comercial. De resultar positivas, dicha institución seguirá colaborando en los proyectos dándoles soporte gerencial y apoyo en la búsqueda de financiación.

Los programas seleccionados, de los que una tercera parte están promovidos por investigadoras, provienen del entorno hospitalario de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Cantabria, en ámbitos como nuevos sistemas de diagnóstico y prevención, nuevas terapias, nuevos dispositivos médicos, aplicaciones informáticas y mejoras asistenciales.

Problemas de sostenibilidad

El director general de FIPSE, el doctor Alfonso Beltrán, confirma que su “potencial en I+D+i en salud en España está entre las mejores del mundo, con una experiencia acumulada en convocatorias anteriores es muy positiva”. A su vez, añade que “en breve se verá como gracias a la innovación se solucionarán muchos de los problemas de sostenibilidad del sistema de salud y se experimentará un crecimiento exponencial en la traslación al mercado de los esfuerzos dedicados a la I+D”.

Por otro lado, dicha institución procederá a un análisis técnico de los proyectos aptos no concedidos, con objeto de estudiar la posibilidad de ofrecerles alguna de las posibilidades de su cartera de servicios y así ayudarles a desarrollar sus innovaciones o que los posicione mejor frente a futuras convocatorias.

Deja un comentario