Política y Sociedad

Ferrer y ROVI constituyen Alentia Biotech para la construcción de un centro nacional de vacunas contra la gripe

 Jesús Acebillo, Lei Pajín, José A. Griñán, Juan López Belmonte y Jordi Ramentol

Jesús Acebillo, Lei Pajín, José A. Griñán, Juan López Belmonte y Jordi Ramentol

La compañía recientemente creada firmó este lunes un acuerdo con Novartis Vaccines & Diagnostics para la transferencia y el otorgamiento de una licencia de uso de tecnología, propiedad de Novartis Vaccines & Diagnostics, para la producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica, para España y Portugal principalmente. El acto de firma estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Planta de fabricación

Mediante estos acuerdos, cuya eficacia está sujeta a la conclusión de los trámites con las autoridades de competencia en relación a la operación entre Ferrer y ROVI, Alentia Biotech iniciará la construcción de una planta de producción en Granada (España) que requerirá una inversión estimada de aproximadamente 92 millones de euros con el fin de llevar a cabo dicha operación.

La planta de producción contará con una capacidad anual de fabricación de 10 millones de dosis de vacunas contra la gripe estacional y de 30 millones de dosis de vacunas contra la gripe pandémica.

Durante la construcción de la planta de producción, Alentia Biotech tendrá el derecho a comercializar vacunas contra la gripe estacional bajo un régimen de comarketing con Novartis Vaccines & Diagnostics, durante un período estimado de aproximadamente 5 años.

Una vez la planta de producción esté operativa, Alentia Biotech y Novartis Vaccines & Diagnostics comercializarán las vacunas fabricadas en dicha planta de producción a través de una joint venture comercial.

Acuerdo estratégico

Este acuerdo estratégico se inscribe en el espíritu del Protocolo firmado por ROVI el 30 de junio de 2009 con el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Salud de la Junta de Andalucía para la investigación de nuevas tecnologías y la producción de vacunas contra la gripe, que preveía la construcción de un centro nacional de producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica, con el fin de abastecer a toda la población española de vacunas contra la gripe. Este proyecto se desarrollaría con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, así como del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Deja un comentario