Política y Sociedad

FEMYTS advierte que la nueva zonifación del Área Única sólo recorta derechos de los profesionales

En esta monografía, en la que se analiza la propuesta de nueva zonificación elaborada por la Consejería de Sanidad, FEMYTS ironiza con la relación que parece darse entre el modo de actuar de la Consejería y el Príncipe de Lampedusa, quien relata las experiencias de su bisabuelo en la isla de Sicilia durante la unificación italiana en el siglo XIX. La recreación de vivencias del viejo Lampedusa ha dado lugar a que su táctica, de “Cambiar algo para que nada cambie”, se conozca en política como “gatopardismo” o “lampedusismo”.

Restar derechos laborales, el objetivo real

La Federación sindical asegura en el documento que la Consejería de Sanidad de Madrid no ha introducido cambios sustanciales en la zonificación del Área Única, como demuestra el estudio, dado que las modificaciones no afectan a la actual organización salvo para restar derechos laborales a los profesionales. “Claro está que Lampedusa se inspiró a su vez en otro italiano llamado Maquiavelo”, afirma. La monografía estudia la propuesta de nueva zonificación sanitaria para adoptar el Área Sanitaria Única, elaborada por la Consejería de Sanidad, para comprobar si existe algún patrón territorial. Del análisis de las 285 zonas básicas de salud definidas se aprecia que no presenta cambios significativos con relación a la zonificación actual.

Según FEMYTS, se observa una agrupación territorial de las zonas básicas de salud con claros criterios geográficos, lo que parece lógico desde el punto de vista organizativo, pero que contradice la reiterada afirmación de la Consejería de ausencia de territorialidad en la flamante área única sanitaria. Asimismo, indican que se mantiene el criterio de al menos un hospital generalista por cada sector de territorio lo que en definitiva equivale a tener de facto la estructura de varias áreas sanitaria reales para que puedan contar las diferentes agrupaciones territoriales con sus respectivos hospitales de referencia.

Un acto de ‘gatopardismo’ de cara a los pacientes

En sus conclusiones, el estudio advierte que no existe una ruptura evidente con la organización previa, “lo que puede interpretarse como un acto de gatopardismo de cara a los pacientes”; es decir, cambiar algo para que nada cambie, pero vendiéndolo como algo nuevo a los ciudadanos.

De este modo, los supuestos cambios no se justifican por razones de organización de la asistencia sanitaria a los pacientes, dado que en realidad no son tales, concluye la monografía. Según reitera, “es difícil entender, por tanto, el énfasis puesto sobre la nueva organización sanitaria, y el hecho de que los derechos laborales de los profesionales puedan verse afectados por la imposición de una estructura única de gestión, cuyos efectos, por otra parte, no van a repartirse de forma similar entre los diferentes niveles de atención”.

domain mentions . secure server . domain name data . web archive . adobe cloud list of domains . domain dns .

Deja un comentario