Política y Sociedad en la presentación de un libro sobre el futuro de la sanidad en España

Felipe González aboga por un gran pacto social por la sanidad pública

Frente a quienes reclaman un Pacto de Estado por la Sanidad Pública, el expresidente Felipe González, bajo cuyo mandato se aprobó la Ley General de Sanidad (LGS) que creó el Sistema Nacional de Salud (SNS), considera que, para su viabilidad, lo primero a conseguir es un gran pacto social en el que los ciudadanos lo asuman como algo propio.

Felipe González, José Martínez Olmos y Miguel Ángel Sánchez Chillón

Felipe González, José Martínez Olmos y Miguel Ángel Sánchez Chillón

En la mañana de este miércoles, 20 de septiembre, el expresidente socialista Felipe González participó en la presentación del libro El Futuro de la Sanidad en España. Reflexiones y propuestas para una sanidad pública solvente”, obra de José Martínez Olmos, en otro tiempo vinculado a la gestión sanitaria en el Ministerio de Sanidad y actualmente a la política correspondiente como senador del Partido Socialista (PSOE).

El acto, celebrado en el Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid, suscitó una gran expectación, pues se quería conocer la valoración de la ley 31 años después de que fuera aprobada, aunque González aseguró que no estaba allí para reivindicar el pasado, aunque sí reivindicó la figura de Ernest Lluch, catalán y catalanista, que hizo el máximo esfuerzo para sacar adelante una ley con el respaldo de la sociedad y no por una decisión de la gran mayoría que en aquel momento disponía el PSOE en el Parlamento. Y es que, según señaló el expresidente, la oposición que la norma encontró en el Parlamento no reflejaba lo que quería la calle.

Problema social

A lo largo de su intervención, Felipe González hizo múltiples referencias a los aspectos sociales que comporta la sanidad, de ahí que insistiera en la necesidad de alcanzar un pacto social como paso previo al pacto de Estado. Pues, entre otros aspectos, la sanidad contribuye a la cohesión social. En este contexto, y al referirse a la LGS dijo que no pusieron en marcha cualquier cosas. Asimismo, y en relación con la cohesión, afirmó que no es posible la cohesión entre los territorios, sino entre los ciudadanos con independencia del lugar que ocupan en el territorio.

En relación con la sostenibilidad, apuntó la necesidad de implicar a los ciudadanos y a los profesionales, para que asuman la responsabilidad de defender los que sientan como suyo, así como si están dispuestos a asumir la diferencia del PIB vinculado a la sanidad. Y eso se nutre de los impuestos.

Felipe González hizo una referencia a lo que están padeciendo los profesionales, pues se enfrentan a pacientes que les exigen lo que no pueden darles.

El expresidente socialista que insistió en su defensa de la defensa de un sistema público de acceso universal, criticó los recortes realizados, no sólo porque rompen el concepto que se tenía de Sistema Nacional de Salud de acceso universal, sino porque no han generado ahorros y los excluidos pueden ser una fuente peligrosa para su sostenimiento.

Desafíos del sistema

En el inicio de su exposición, José Martínez Olmos se refirió al SNS como la historia de un éxito colectivo y justificó la elaboración del libro no sólo para hablar de los desafíos a los que se enfrenta, sino para generar debate y buscar una solución de consenso que, a su juicio, debería plasmarse en un Pacto de Estado por la sanidad.

En cuanto al futuro, y con la experiencia del pasado, Martínez Olmos se mostró optimista de poder superar los problemas presentes, para lo que juega un gran papel el compromiso por la sanidad pública. Además apuntó que algunas soluciones deberían serlo a nivel europeo.

 

 

1 Comentario

  1. Miguel A. Asenjo says:

    José Martínez es un buen conocedor del sns y pertenece al grupo de personas que han hecho por encima de aquellos que dicen lo que hay que hacer, es diferente levantarse y pensar que tengo que hacer que levantarse y decir que tienen que hacer. esa es la diferencia entre el ejecutivo y el profesor, cuando se unen ambas facetas como es el caso del autor del libro presentado cabe suponer que lo que contiene es factible, y conveniente, ejecutarlo. desconozco la obra pero espero y deseo reúna dicha característica. de Felipe González sólo cabe decir gracias y seguir sus consejos

Deja un comentario