Salud Mental Según FEAFES con motivo de su IV Congreso

La tasa de paro entre las personas con problemas de Salud Mental es del 48,4%

— Madrid 14 Feb, 2018 - 6:18 pm

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha puesto de manifiesto, durante su IV Congreso ‘Empleando Salud Mental: reto 50% empleo‘ que se celebra en Madrid hasta el 15 de febrero, “el gran problema” del desempleo en Salud Mental, que alcanza un 48,4 por ciento, y la preocupación por la situación estos trabajadores dentro de las empresas.

En este contexto, dicha organización subraya que la participación de las personas con problemas de Salud Mental en el mercado laboral es la más baja de todas las discapacidades y alcanza un mínimo insostenible que deriva en un grave problema social.

Los datos consultados por FEAFES reflejan que la tasa de paro es del 48,4 por ciento frente al 19,5 por ciento de la población general. Mientras los datos de empleo mejoran para la sociedad general y para las personas con discapacidad en conjunto, el empleo de las personas con trastorno mental sufre un descenso en la tasa de empleo de 1,6 puntos, situándose en 2016 en un 14,3 por ciento, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017.

Proyecto de vida

Por otro lado, esta organización apunta que en una mesa de debate se profundizará en la discusión de si “realmente se está incluyendo el empleo en el Proyecto de vida de las personas con trastorno mental”. En ella participarán, entre otros, el jefe del Servicio de Salud Mental y Adicciones de la Fundación Sanitaria Mollet de Barcelona, el doctor Antoni Corominas, y la presidenta FEAFES Empleo, María Isabel Rodríguez Montes.

Asimismo, durante este encuentro se abordarán otros aspectos sobre cómo las empresas pueden ser accesibles y mentalmente saludables con la presentación de la ‘Guía de buenas prácticas de la promoción de la Salud Mental en entornos laborables’, elaborada por la asociación ‘El Puente‘.

Deja un comentario