Política y Sociedad

Farmaindustria apela al próximo gobierno, ahogada entre los recortes y los impagos

“La industria está en un momento crítico. Corre el riesgo de que desaparezcan las compañías nacionales y de que la inversión multinacional se deslocalice, porque el país está perdiendo su imagen”, afirmó Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria, a quien acompañaban destacados representantes de compañías innovadoras, como Jesús Acebillo (Novartis), Jordi Martí (Amgen), Jorge Gallardo Almirall) y Camilla Hartvig (AstraZeneca). Su queja por lo que han venido considerando un ataque del actual gobierno, ya en funciones, al desarrollo industrial se transforma en una petición al próximo ejecutivo para que establezca sin dilación un marco estable de relación con los laboratorios que permita un crecimiento estratégico.

 

La España morosa e insolvente

 

Jesús Acebillo, Humberto Arnés, Jordi Ramentol, Jorge Gallardo y Jordi Martí 
Jesús Acebillo, Humberto Arnés, Jordi Ramentol, Jorge Gallardo y Jordi Martí

De otra forma, el panorama dibujado por las farmacéuticas se tiñe de negro. De hecho, aseguran que varias multinacionales están ya elaborando planes de crisis “frente a un escenario de suspensión de pagos del Estado”, en palabras de Acebillo.

 

La primera demanda de los laboratorios al próximo ejecutivo es una financiación suficiente para el Sistema Nacional de Salud. “La vía del recorte está agotada. La Administración tendrá que tomar otras medidas que no sean bajar los precios o dejar de pagar a los proveedores”, reclamó Ramentol. Contundente, Acevillo concluyó: “Este es un sistema que no tiene recursos para pagar lo que consumimos, lo que ha generado una deuda que no para de crecer”.

 

Un aval para la deuda

 

Y la segunda es el pago de la deuda, casi 6.000 millones en productos de uso hospitalario, cuyo retraso en el pago está creando de España la imagen de un país “moroso” e “insolvente jurídicamente”, según los directivos de los laboratorios, que además puede comportar riesgos de desabastecimiento en productos biotecnológicos. Como la fórmula mejor para enjugar estos compromisos, el director general de la patronal, Humberto Arnés, apostó por un aval del gobierno, “que permita colocar la deuda en los mercados financieros a través de un tomador”.

 

Por su parte, Jorge Gallardo advirtió sobre la vulnerabilidad de las empresas nacionales en esta situación “cuyos márgenes son bajos”, aseguró, y consideró que muchos laboratorios autóctonos “ya no tienen futuro”.

 

Ticket moderador

 

Farmaindustria no quiere entrar en consideraciones políticas sobre cómo deben financiarse las prestaciones, pero parece que la fórmula de un ticket moderador o más copago que puede retraer demanda, no les convence por poco rentable. Han echado cuentas y, por cada euro de reducción, el mercado se retrae en cinco puntos, informó Arnés.

 

Deja un comentario