Política y Sociedad EJEMPLOS DE EXCELENCIA EN LA JORNADA DE FARMAINDUSTRIA Y LA SECRETARÍA DE ESTADO DE I+D+I

Farmaindustria aboga por una mayor colaboración de laboratorios y centros de Investigación

La patronal del medicamento innovador, Farmaindustria, y la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación han sentado las bases de una colaboración futura, en un encuentro en el que han estado presentes las compañías farmacéuticas más relevantes del país.

Asistieron a la sede de la Secretaría de Estado de I+D+i, en el Ministerio de Economía y Competitividad, directivos de Abbvie, Alcon, Amirall, Amgen, AstraZeneca, Bayer, BMS, Casen Recordati, Celgene, Chiesi, Esteve, Ferrer, Gebro Pharma, Grupo Farmasierra, GSK, Janssen-Cilag, Lilly, Merck, MSD, Novartis, Novo Nordisk, Otsuka Pharmaceutical, Pfizer, Reig Jofre, Rovi, Rubió, Sanofi Pasteur MSD, Servier, Takeda y Vifor Fresenius, junto a diversas empresas tecnológicas

Carmen Vela

Carmen Vela

La casa de todos los invetigadores

Contando con la moderación del director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, dio su más cálida bienvenida a los representantes de los laboratorios, asegurando que sus empresas son garantía de desarrollo económico, empleo de calidad e innovación científica y tecnológica. En ese sentido, se mostró muy satisfecha de poder compartir con todos ellos lo que ella consideró como la casa de todos los investigadores y desarrolladores de tecnología sanitaria.

Dentro de una jornada en la que el concepto más recurrente fue la colaboración público-privada, Vela también señaló a los responsables de los centros de investigación con categoría “Severo Ochoa” y de las unidades de excelencia “María de Maeztu”. A estos 10 directivos investigadores señeros la secretaria de Estado se refirió como el mejor ejemplo en la búsqueda por un lado de ideas que ayudan a mejorar la vida de la gente, siendo también, por otro lado, muy ágiles a la hora de encontrar recursos para dar cancha a la inversión privada, tan necesaria en un ciclo de restricciones presupuestarias.

Toni Esteve

Toni Esteve

El roce hace el cariño

Como presidente de Farmaindustria, Toni Esteve, declaró un lujo para el país tener centros de investigación como los invitados a la jornada. Para el representante sectorial resulta siempre fundamental poder devolver a la sociedad todo aquello que la esfera investigadora y la industria han recibido de ella, dentro de un círculo virtuoso. Se acordó también el máximo responsable de las farmacéuticas de la reciente audiencia con Felipe VI, donde el monarca les animó a seguir contribuyendo a la riqueza y bienestar de España. Y se mostró firmemente convencido de que reuniones como la celebrada en esta ocasión para que investigadores y farmacéuticas estrechen lazos, ya que son pocos “y el roce hace el cariño”.

Completó las palabras del presidente, el director de relaciones institucionales de la patronal, Emili Esteve, recordando que el sector da trabajo, en 189 compañías, a 38.000 profesionales, muchos de ellos dedicados a I+D. Igualmente, cifró en el 20% de la inversion nacional en I+D la que realiza el sector farmacéutico. De la misma forma celebró que se hubiera superado en 2015 la barrera psicológica de los 1.000 millones invertidos en I+D+i, dentro del sector. En cuanto a los hitos en los que está inmersa la patronal, Emili Esteve citó la plataforma de medicamentos innovadores, la guía de las 37 unidades de investigaciones tempranas y el gran proyecto Best. Sin olvidar el Programa Farma Biotech, del que Farmaindustria ya ha celebrado 14 jornadas. Culminando con el anuncio de que se hará una recapitulación de las Buenas Prácticas de la Industria farmacéutica durante la celebración de Biospain 2016 (septiembre, Bilbao).

Remató las exposiciones de Toni y Emili Esteve el vicepresidente de Farmaindustria y presidente de Lilly, Javier Ellena, quien animó a que los investigadores salgan de su encastillamiento, para iluminar a los laboratorios en aquello en que puedan colaborar con más provecho para todos. Por eso pidió a todas las partes la necesaria constancia en los esfuerzos. Algo que suscribió plenamente Carmen Vela, quien aseguró que colaborar es mucho más que intercambiar tarjetas corporativas en un foro, por ejemplo.

Asistentes al encuentro de Farmaindustria

Asistentes al encuentro de Farmaindustria

Nanotecnología, Ómicas y Cardiología

El responsable del Centro Nacional de Supercomputación de Cataluña, Josep M Martorell, explicó que su entidad realiza cálculos útiles para dispciplinas tan variadas como la astrofísica o la nanotecnología. Por ello es fuerte en genómica computacional y nanotecnologías aplicadas a leucemias y otras áreas terapéuticas, siendo uno de sus fuertes la individuación digitalizada de pacientes, uniendo física y química a nivel molecular con el máximo grado de calidad en simulación virtual.

En segundo lugar, el responsable del CNB, Centro Nacional de Biotecnología, Mario Mellado, refirió que su centro consigue un 50% de su facturación de fuentes privadas para trabajar en el campus de la Univesidad Autónoma de Madrid, siendo el 30% de sus recursos de origen europeo. Según Mellado, su centro trabaja en macromuléculas, genómica de plantas, oncología, inmnología y biología de sistemas, principalmente en ermedades infecciosas y autoinmunes. Sus investigadores son orientadas a la creación de spin-off, destacando los acuerdos alcanzados con Biogen y GSK desde todo el potencial que permiten las disciplinas ómicas. Seguidamente, Julia Redondo sustituyó a Valentín Fuster, director del CNIC, destacanco los 6 grandes ensayos que están en curso en el mismo, con 6.000 pacientes, y el gran éxito de la poli-pill para el corazón, disponible ya en casi 30 países.

Medicina Personalizada e Inmunodiagnóstico

Pablo Ceroni, del CRG, presentó su centro como el sexto en el mundo dentro de su categoría mundial por producción científica. En el mismo, los investigadores indagan por curiosidad y no por demandas concretas del mercado. En cuanto a sus campos de investigación son la fibrosis quística, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la de Huntington, las mastitis, el Síndrome de Down y la medicina reproductiva, todo ello desde la óptica de la medicina personalizada. A continuación, y de la Universidad Pompeu Fabra expuso su caso Carmen Camona, representante de la unidad de transferencia y ciencias experimentales UPF. Según detalló, trabaja desde 3 campus, dedicando uno de ellos exclusivamente a la salud. En cuanto a sus actividades, Carmona las centró en las vacunas, la química de los péptidos, los antivirales, los antiinfecciosos, la neurofarmacología y muy destacablemente los inmunodiagnísticos.

Biología Molecular y Bioingeniería

La Unidad de Biología Estructural (SBU) del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, con aval del CSIC, fue defendida por Nuria Verdaguer, quien describió un centro dedicado a la purificación de cristales (plataforma de cristalización), las estructuras tridimensionales y el análisis del comportamiento a nivel atómico, dentro de lo que denominó Biología Molecular. Le siguió en el uso de la palabra el responsable del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Xavier Rúbies, describiéndolo como un centro especializado en Nanomedicina aplicada al conocimiento del envejecimiento y la medicina regenerativa, dentro de las posibilidades que brinda la última Bioingeniería.

Jesús Fernández

Jesús Fernández

Biomedicina y Neurociencias

En penúltimo lugar subió a la mesa de ponentes el Instituto para la Investigación en Biomedicina IRB de Barcelona, en la persona de Cristina Horcajada, que habló de enfermedades onclógicas, raras y degenerativas, a través de 22 grupos de investigación responsables de más de 200 artículos de alto impacto, dentro de las nuevas tendencias en Biología Estructural. Finalmente, el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Alicante designó a Julio Barbas para tratar sobre lo que está haciendo para el conocimiento de los grandes sistemas neurológicos implicados en patologías como elAlzheimer. También comentó sus investigaciones triples en ratones que desarrollan depresión, ansiedad y autismo.

Resumió la jornada el director del ISCIII, Jesús Fernández, asegurando que entre todas las partes es necesario crear un ecosistema de investigación con la Industria.