Farmacia Tiene una fiabilidad de más del 99%

Las farmacias de Murcia ya dispensan las pruebas para autodiagnóstico de VIH sin receta

— Murcia 29 Ene, 2018 - 4:19 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta comunidad autónoma han establecido un protocolo de actuación para facilitar el uso de las pruebas para autodiagnóstico de VIH sin receta, ya que según el titular de la primera, Manuel Villegas, alrededor de 1.000 murcianos pueden ser portadores del virus sin saberlo.

auto test VIHLas farmacias de esta región ya dispensan estas pruebas sin receta, al igual que los test de embarazo, fertilidad y glucemia. Este autotest tiene una fiabilidad de más del 99 por ciento y es sencillo, la misma persona que se lo realiza recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado de la prueba, que generalmente tarda menos de 20 minutos.

Con esta medida “se aprovecha la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias comunitarias para mejorar el acceso a la prueba y promover así el diagnóstico precoz del VIH y disminuir la proporción de casos no diagnosticados”, subrayó Manuel Villegas. Se estima que en la Región de Murcia alrededor de la mitad de los diagnósticos de VIH se realizan de forma tardía, lo que aumenta la mortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Para facilitar el uso de este producto sanitario, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo murciano y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, que preside Isabel Tovar, establecieron un protocolo de actuación al respecto, de tal modo que no se produzca la dispensación del test sin entregar una hoja informativa al ciudadano. Esta guía contiene una serie de preguntas y respuestas frecuentes como en qué consiste la prueba, para qué no sirve o qué hacer en caso de resultado positivo.

Deja un comentario