Industria farmacéutica Según un taller organizado por Pfizer

El farmacéutico es fundamental para informar sobre vacunación en neumonía neumocócica

— Madrid 12 Dic, 2017 - 6:44 pm

En el taller organizado por la compañía biofarmacéutica Pfizer, ‘Vacunas más allá de la infancia’, los profesionales sanitarios asistentes han destacado que “los farmacéuticos comunitarios juegan un papel fundamental para ofrecer información rigurosa sobre las vacunas a la población” frente a la neumonía neumocócica y la meningitis meningocócica.

Logo Pfizer -Marzo 2015La farmacéutica comunitaria y coordinadora del grupo de trabajo de Inmunología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), María del Carmen Magro, subrayó que “por su cercanía con los pacientes, el farmacéutico comunitario puede identificar a determinados tipos de usuarios que pueden beneficiarse de la vacunación frente a la neumonía neumocócica y aconsejarles dirigirse hacia la consulta del médico o la Enfermería para que éstos valoren su inmunización con la vacuna conjugada trecevalente”.

A su vez, la reunión coordinada por Pfizer sirvió para poner sobre la mesa la baja cobertura vacunal que existe más allá de la infancia y que afecta a adolescentes y adultos, especialmente para dos de las vacunas más importantes del adulto, que son la de la gripe y la antineumocócica.

En relación con la vacuna antineumocócica, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la doctora Esther Redondo, señaló que “existen nuevos estudios desarrollados en España que investigan el beneficio potencial de la vacuna conjugada trecevalente para prevenir las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causadas por neumococo”.

Inmunizarse frente al meningococo C

Por otro lado, esta facultativa apuntó que “datos recientes del estudio Capa prospectivo hospitalario en España indican que el 85 por ciento de los adultos hospitalizados por neumonía neumocócica en los hospitales españoles que han participado en la investigación tienen al menos una patología crónica de base”.

Antes los resultados del citado estudio, Esther Redondo añadió que “ponen de manifiesto la necesidad de vacunar al adulto frente a la neumonía neumocócica y, sobre todo, a aquellos con patologías crónicas”. Por otro lado, destacó que “los adolescentes son los mayores portadores del meningococo en la nasofaringe”.

Por este motivo, Redondo recomendó ampliar el espectro de protección frente al meningococo entre el público adolescente e indicó que “lo ideal sería inmunizarse frente al meningococo C con la vacuna disponible en el calendario y en torno a los 14 años”.

Deja un comentario