Política y Sociedad

El ICS propugna un modelo de colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria

De acuerdo con la información facilitada, el objetivo de este proyecto es profundizar en un modelo colaborativo entre Atención Primaria, como pieza clave del seguimiento de los procesos de salud de la población, y Atención Especializada, basado en el desarrollo y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Otro de los proyectos del ICS es definir las bases de futuro de la empresa pública para dar cumplimiento a la Ley del ICS, aprobada en 2007 con el consenso mayoritario de todos los grupos parlamentarios y hasta ahora muy parcialmente desplegada.

 

Desarrollo de la Ley

 

Joaquim Casanovas, director gerente del ICS 
Joaquim Casanovas, director gerente del ICS

En esta Ley se establece obligatoriamente el carácter público de la empresa, que está gobernada mediante un Consejo de Administración integrado por 22 miembros propuestos por los diferentes departamentos de la Generalitat de Cataluña, entidades municipales, organizaciones sindicales, y asociaciones de usuarios y pacientes. La Ley del ICS fija como principios fundamentales de la empresa pública: la eficiencia, la autonomía de gestión de sus centros y servicios, la descentralización, la suficiencia financiera y la participación y corresponsabilidad de los profesionales en la gestión. Entre otros aspectos, también establece la colaboración del ICS con otras instituciones con finalidades similares.

 

En este contexto, la estrategia planteada por el ICS, pendiente todavía de la ratificación por su Consejo de Administración y supeditada a las modificaciones legales necesarias, se concreta en la creación de entidades filiales con personalidad jurídica propia, tanto hospitalarias como de Atención Primaria y cien por cien participadas por el ICS, por lo tanto, cien por cien públicas. Además, dando un paso más allá, se plantea también la posibilidad de implicar más a los profesionales en la gestión, a través de la creación de algunas entidades participadas el ICS y, de manera mayoritaria y voluntaria, por profesionales.

 

Bajo el paraguas del ICS

 

Asimismo, destacaron que no se contempla en ningún caso la entrada de capital privado ajeno. Todas estas entidades estarán bajo el paraguas del ICS, que velará para garantizar a la ciudadanía una prestación de servicios homogénea y de calidad. Si se dan todas las condiciones necesarias, la previsión del ICS es iniciar una primera experiencia con la creación de dos entidades filiales, todavía pendientes de determinar y de acuerdo con los criterios que el Consejo de Administración que la empresa fije. En definitiva, la voluntad es garantizar la adaptación de la organización y la prestación de sus servicios a las necesidades de salud de la población, potenciar la participación de los profesionales en la gestión y la toma de decisiones, y velar por la sostenibilidad del sistema público de salud.

 

Deja un comentario