Política y Sociedad Reunión del ámbito de negociación

La falta de acuerdo entre las comunidades frena la gran OPE de Sanidad

La última reunión del Ámbito de Negociación en el Ministerio de Sanidad, celebrada este miércoles, 11 de octubre, ha vuelto a poner de manifiesto la dificultad para acelerar el proceso de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria debido a la falta de acuerdo entre los dirigentes de los Gobiernos autonómicos a la hora de fijar fechas, baremos, temarios y demás requisitos para sacar adelante la oferta.

Gracia Álvarez

Gracia Álvarez

Así lo denuncia el Sindicato de Enfermería (SATSE) y así lo confirmó la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT), Gracia Álvarez, a Acta Sanitaria, al expresar que, si bien el Ministerio de Sanidad “tiene una voluntad importante de trabajar”, el acuerdo entre las comunidades autónomas es una tarea complicada.

“Nos gustaría que fuera más rápido, pero no parece que sea posible”, ya que “cuesta mucho poner de acuerdo” a las 17 regiones, explicó la representante de UGT. En este sentido, SATSE critica la “marcha atrás” de los Ejecutivos autonómicos a la hora de llegar a criterios comunes sobre la ‘macro’ OPE nacional, “mientras que miles de profesionales siguen encadenando contratos en precario sin tener ninguna seguridad de si podrán seguir trabajando en un futuro”.

Aún faltan acuerdos

Así, la fecha que ahora se vislumbra como posible para realizar el primer examen, de los seis que formarán el concurso oposición, es el primer semestre de 2019, meses más tarde de lo planteado en un primer momento y con vistas de alargarse en el tiempo. Además, de momento, y según expuso Gracia Álvarez tras la reunión del Ámbito de Negociación, sólo hay acuerdo sobre realizar el examen en la misma fecha en todas las comunidades para seis categorías, entre las que no se encuentra la de los médicos.

Por tanto, aún quedan cinco categorías de las 11 para las que no hay acuerdo en cuanto a cómo se harán los exámenes y, más en concreto, sobre si habrá examen único. También confirmó la representante de UGT que habrá concursos de traslados previos a esta OPE, cuyo proceso no comenzará antes de los próximos 15 meses, y que “se está trabajando en la centralización de estos traslados”.

Menos plazas de las previstas

Además, por el momento sólo hay en torno a 100.000 plazas convocadas, a falta de que País Vasco y Galicia concreten el número final de su oferta. Según el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, estas comunidades podrían aumentar como máximo en 6.000 ese número.

Esto, unido a las plazas que puedan sumar algunas comunidades que han pedido tiempo al Ministerio de Sanidad para recalcular su oferta, provoca que el máximo al que el sindicalista calcula que se llegará serán unas 115.000 plazas, es decir, 14.000 por debajo de las 129.000 que el propio Ministerio prometió. Pese a ello, seguirá siendo una “oferta histórica” según Cabrera.

Debate sobre Enfermería

Por otro lado, con respecto a la modificación del Real Decreto de Prescripción Enfermera, desde UGT se considera que “repercute en las condiciones laborales” y que, por tanto, debe ser algo que se aborde en el Ámbito de Negociación y no sólo en el Foro de las Profesiones Sanitarias. Además, según Gracia Álvarez, se puso sobre la mesa la posibilidad real de que esta modificación incluya la norma de que los diplomados y graduados en Enfermería no necesiten ningún curso previo a la prescripción, sino que se establecerán protocolos consensuados.

Por otra parte, Álvarez explicó que en la reunión también se abordó la cuestión de las especialidades de Enfermería. Así, en un principio, el examen de evaluación de competencias para la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria será a finales de 2018, a pesar de que SATSE defendió que se produzca en el primer semestre de 2018, algo que no va a ser posible “por el volumen de expedientes que hay que baremar y examinar”. Además, Asturias es la única comunidad que falta por crear la categoría de enfermera especialista.

Deja un comentario