Política y Sociedad Según su informe 'Los Servicios Sanitarios de las CCAA'

La FADSP estima un recorte en Sanidad de más de 30.000 millones por parte de las comunidades

fadsp

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) estima que, desde el año 2009, los servicios sanitarios públicos de las comunidades autónomas sufren “una agresión continuada,” con un proceso de recortes que se sitúa entre 30.000 millones de euros y 40.000 millones de euros del presupuesto anual en todas la regiones, cifra que el Gobierno valora en “unos 27.000 millones de euros”, según la propia organización.

Marciano Sánchez Bayle

Marciano Sánchez Bayle

El portavoz de la FADSP, el doctor Marciano Sánchez Bayle, ofreció estos datos en la presentación de la XIV edición del informe ‘Los Servicios Sanitarios de las CCAA‘, cuyo objetivo es evaluar las diferencias existentes entre los sistemas sanitarios autonómicos desde la finalización de las transferencias sanitarias en 2001, así como poder analizar si este proceso de descentralización incrementó estas divergencias y cómo cambiaron estas con el paso del tiempo.

Para el facultativo, estos recortes “se han evidenciado sobre todo en los recursos humanos disponibles, que han sufrido una disminución general con el consiguiente empeoramiento de las condiciones laborales y también se ha visto afectado en el funcionamiento del propio sistema sanitario”. En concreto, incidió en lo referente a las listas de espera, ya que “la opinión de la población ha decaído de manera notable”.

Según los datos registrados en el análisis de la FADSP, el porcentaje de personas que señalaron que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien pasó del 73,88 por ciento en 2010 al 66,1 por ciento en 2016. De esta forma, el porcentaje de personas que piensan que las listas de espera empeoraron el último año fue del 28 por ciento y en 2009, el 13,1 por ciento.

Incremento de las diferencias regionales

En una valoración realizada por comunidades autónomas, Marciano Sánchez Bayle aclaró que “este tipo de informes evalúa la posición relativa de cada una de ellas con respecto a las demás, por eso se ve en todas que la diferencia empeora, de ahí que, además de objetivar su desigualdad, se estudie con qué intensidad se ha aplicado la política de recortes de la Sanidad Pública”.

Los criterios analizados en este estudio están relacionados con la financiación, recursos y funcionamiento; política farmacéutica; valoración de los ciudadanos; listas de espera; privatización sanitaria, y puntuación de cada comunidad autónoma.

Respecto a este último parámetro de análisis, la FADSP calcula que las regiones con mejores servicios sanitarios son la Comunidad Foral de Navarra, el País Vasco, Aragón y el Principado de Asturias. Por el contrario, aquellas con peor prestación en Sanidad son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Canarias. En este sentido, el portavoz de esta organización señaló que “la diferencia entre comunidades autónomas es claramente excesiva, de 41 puntos sobre un máximo alcanzado de 90 puntos”.

De este modo, y a través del informe ‘Los Servicios Sanitarios de las CCAA‘, Sánchez Bayle explicó que “la ratio entre la comunidad de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,83, algo mayor que la de los años anteriores: 2016 (1,8), 2015 (1,81) y 2014 (1,76), por lo que se sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios, que no se reduce y pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios”.

Deja un comentario