Política y Sociedad

FACME y Farmaindustria firman un acuerdo sobre un código conjunto de buenas prácticas

Avelino Ferrero

Avelino Ferrero

Según informa Facme, con esta iniciativa se pretende fomentar un entorno científico y profesional que demuestre el compromiso de ambas instituciones con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la búsqueda de la excelencia de las relaciones profesionales. Así lo explicó el doctor Avelino Ferrero, presidente de FACME, durante la celebración de las Jornadas Anuales de la Federación, en las que estuvo acompañado por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Relación entre médicos e industria

“Estamos muy satisfechos del acuerdo alcanzado con FACME y confiamos en que contribuya positivamente a avanzar en la necesaria relación de la industria farmacéutica y el médico”, aseguró este último. Tal y como añadió, la industria biofarmacéutica innovadora y las sociedades científicas tienen múltiples espacios de colaboración, destacando la formación continua de calidad y la investigación como elemento clave del avance en el conocimiento científico y en beneficio del interés de la sociedad.

“Se trata de una relación que debe basarse en el respeto mutuo, la independencia, la transparencia y el cumplimiento estricto de normas éticas y deontológicas”, añadió Humberto Arnés. En este sentido y según apuntó Carmen Valdés, secretaria general de FACME, por todo ello han creído necesario actualizar la información a las sociedades científicas acerca de la regulación de la relación de los médicos con la industria farmacéutica.

Este acuerdo se concretará en la creación de una comisión evaluadora integrada por miembros de la Federación y de la patronal al que las sociedades científicas podrán hacer llegar, de manera voluntaria, cualquiera de sus actividades. Intensificar la interacción con los diferentes agentes de la Salud a través de iniciativas como esta es una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de FACME para 2010. Avelino Ferrero apuntó también que se han intensificando las relaciones con la Administración Sanitaria a través de la participación de la Federación en el Foro de la Profesión.

Sistemas de acreditación

Este encuentro sirvió también de escenario para volver a poner sobre la mesa los distintos sistemas de acreditación, tanto de actividades de formación médica continuada como de re-certificación de los profesionales, para que las sociedades científico-médicas puedan conocer y debatir los distintos proyectos. Tal y como explicó Joaquín Alonso, vocal de FACME, en relación a este último aspecto, “esta iniciativa viene a responder a una necesidad real que demanda la sociedad y que los profesionales médicos ven, sin duda, con incertidumbre por una parte y con esperanza por otra, ya que les permitirá que su competencia pueda ser certificada o acreditada y mejorar su desarrollo profesional”.

Deja un comentario