Política y Sociedad

FACME pide la paralización del decreto de especialidades por falta de consenso interprofesional

José Bajo Arenas
José Bajo Arenas

Ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad culmine estos días la tramitación del Proyecto de Real Decreto de Especialidades, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas, FACME, que preside José Bajo Arenas, ha emitido un comunicado en el que expone, entre otros argumentos, que no es éste el momento oportuno para ello, a tenor de las manifestaciones en contra “común a muchas sociedades científicas”, y máxime con las elecciones generales en ciernes. En concreto, la Federación expresa en su comunicado los siguientes puntos:

• El proyecto arrastra demasiadas alegaciones y resulta indudable que está generando un considerable malestar entre los profesionales.

• Aunque es indudable que a lo largo de los años la troncalidad apenas ha experimentado progresos y que es éste un retraso que merece ser corregido, no debería en ningún caso ser a costa de generar enfrentamientos entre sociedades científicas.

• A menos de un mes de las elecciones generales del 20-N, la situación no parece justamente ahora la idónea para culminar un proceso que está siendo tan discutido. De hecho, no son pocas las diferencias que hay encima de la mesa en todo lo referente al desarrollo del artículo 19 de la Ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias, LOPS, como para hacer oídos sordos a las mismas y agilizar el proceso en este preciso momento.

• La reciente celebración, hace un par de semanas, del Día de las Especialidades, puso de relieve un temor preocupante: la posibilidad de abrir una brecha en el colectivo profesional si no se espera a que el proceso venga respaldado por un mayor consenso y dosis más amplias de reflexión.

Deja un comentario