Política y Sociedad

Expertos profundizan en evaluación y mercado único de medicamentos en Europa

Esta Jornada fue presentada por el doctor Antonio Bañares, director general de la Fundación Abbott, y por el Prof. Félix Lobo, director de la Cátedra de Economía de los Medicamentos Fundación Abbott-Universidad Carlos III de Madrid. Los ponentes fueron Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Cristina Avendaño, farmacóloga clínica en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y exdirectora de la AEMPS; Bengt Jǒnsson, Prof. de Economía de la Salud en la Escuela de Economía de Estocolmo (Suecia); y Jordi Faus, socio fundador de Faus y Moliné Abogados.

 

 Bengt Jonsson, Felix Lobo, Cristina Avendaño, Belén Crespo, Antonio Bañares y Jordi Faus

Bengt Jǒnsson, Felix Lobo, Cristina Avendaño, Belén Crespo, Antonio Bañares y Jordi Faus

 

 

 Los cuatros ponentes

Los cuatro ponentes

 

 

Directivas europeas

 

“El progreso de la evaluación de medicamentos en Europa y en España. Perspectiva de Futuro” fue el título de la ponencia de Belén Crespo. Durante su intervención, la directora de la AEMPS destacó que la trasposición a las legislaciones nacionales de la Directiva de Farmacovigilancia, cuyo texto fue aprobado por el Parlamento Europeo en 2010, “si bien estaba prevista para antes del próximo año, debido a las dificultades puede retrasarse hasta 2013”. Belén Crespo también abordó la Directiva de Medicamentos Falsificados aprobada este año, así como la futura Directiva de ensayos clínicos y destacó el papel de España en ésta, con su participación en ‘Voluntary Harmonization Procedure’, “un piloto sobre ensayos clínicos de carácter europeo”.

 

Por su parte, la exdirectora de la AEMPS, Cristina Avendaño, abordó la ‘Efectividad comparativa y planes de gestión del beneficio-riesgo en la Unión Europea’. Tal y como explicó, “no habrá cambios en los procesos de autorización de los medicamentos. Si bien la evidencia sobre eficacia y seguridad relativa para determinar el beneficio-riesgo de un medicamento es esencialmente la misma para las distintas agencias, existen distintos planteamientos entre los reguladores y los comercializadores”. Por otro lado, señaló que “la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) puede ser uno de los foros para hacer efectividad relativa, pero no podrá hacerlo sin la red de agencias europeas”.

 

Retos en coste-efectividad

 

La farmacóloga destacó su punto de vista sobre los retos que tendría que alcanzar el sistema español en cuanto a coste-efectividad: “Utilización de los recursos ya disponibles para un sistema riguroso de evaluación de la efectividad relativa; utilización de las evaluaciones ya realizadas por la red de agencias europeas en su análisis del beneficio-riesgo; utilización de los recursos ya disponibles para disponer de un único sistema que realice informes de utilidad terapéutica que puedan ser útiles para Europa; un sistema eficiente que utilice los recursos ya disponibles para realizar estudios de coste-efectividad que puedan utilizarse en la toma de decisiones (un informe por medicamentos); y, finalmente, un sistema de toma de decisiones que aclare qué papel quiere darse a ese informe y para qué decisiones (financiación y precio, criterios de uso…).

 

Deja un comentario