Política y Sociedad

Expertos en Salud Dental preocupados ante el elevado número de dentistas en España

Entre las principales conclusiones sobre la situación de la Odontología en España, los expertos destacaron el gran incremento que se ha producido en el número de dentistas y facultades de Odontología en los últimos años en nuestro país. Durante los últimos 15 años ha aumentado un 102% el número de odontólogos y estomatólogos, pasando de 13.242 dentistas en 1994 hasta los 26.725 en 2009.

En lo que se refiere al crecimiento de las facultades de Odontología, éstas han crecido un 111% en los últimos 23 años, pasando de 9 escuelas en 1986 a las 19 facultades actuales; 12 de las cuales son públicas y 7 privadas. Además está previsto que próximamente se abra una nueva facultad en Canarias. Ante esta situación, los expertos españoles proponen limitar, a nivel nacional, el número de estudiantes que, cada año, ingresan en las facultades de Odontología de toda España (numerus clausus nacional). De esta forma, se mejoraría la situación del sector y se optimizaría la inversión realizada en formación.

Los expertos también han señalado la necesidad de contar con una mayor implicación del sector público para poder ampliar los servicios odontológicos que actualmente se prestan en el sistema de salud público y poder responder así a las necesidades de salud bucodental de toda la población española.

La Odontología: clave en la investigación criminal y agresiones

En lo que se refiere al papel de la Odontología en la identificación humana y en la investigación criminal en España, se destacó la importancia de los dentistas a la hora de identificar a las personas en las grandes catástrofes o en investigaciones criminales, sobre todo cuando los cuerpos están calcinados. En este sentido, los restos dentales son elementos fundamentales ya que cada dentadura es única y por la excepcional resistencia de los dientes.

Se analizó también la contribución social de los dentistas en lo que se refiere a la detección de situaciones de abuso en la infancia y violencia de género. En este contexto, uno de los expertos añadió que el análisis de las huellas por mordedura es una inestimable ayuda en el proceso de identificación humana en las agresiones sexuales, los maltratos en menores y en situaciones de defensa personal.

Por otro lado, se apuntó que las técnicas y los recursos que ofrece la Odontología no se pueden sustituir por ninguna otra rama de las Ciencias Forenses ya que los tejidos mineralizados, especialmente los dientes, tienen una trascendencia fundamental en la identificación humana por ser estructuras de extraordinaria resistencia a la putrefacción y al efecto de agentes externos, a diferencia de las partes blandas del cuerpo.

Deja un comentario