Política y Sociedad

Expertos en Política Sanitaria analizan los desafíos del Sistema Nacional de Salud ante la crisis

Pablo Rivero

Pablo Rivero

Durante la inauguración de este encuentro, que se desarrolló ayer en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pablo Rivero destacó la necesidad de seguir trabajando para hacer frente a los desafíos actuales, entre los que prima el contexto socioeconómico de España. Según añadió el director general de la Agencia de Calidad, los profesionales que supieron construir un SNS eficiente, ahora demostrarán que son capaces de mantenerlo y, para ello, no es imprescindible un incremento del gasto sanitario.

Participaron también en la apertura de la jornada, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, y el director general de Lilly en España, Eric Patrouillard, para quien la creación de espacios se debate como el de este encuentro, “permiten la mejora de la atención sanitaria y contribuyen al desarrollo del entorno sanitario”. En la jornada estuvieron presentes los consejeros de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, Aragón, Luisa María Noeno, Navarra, María Kutz, y la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, entre otros.

Críticas de Ana Pastor a la reducción de sueldos

La exministra de Sanidad y actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, habló durante su ponencia de las medidas inmediatas que deben llevarse a cabo en un sector sanitario sometido a una tensión financiera muy importante, no sólo por la crisis, sino por retos como el avance de la tecnología, el envejecimiento de la población, la demanda de nuevas prestaciones y la necesidad de una Medicina más preventiva. Ana Pastor se refirió a una decena de medidas que los gestores sanitarios deben llevar a cabo a corto plazo, como innovar en los sistemas de gestión, concluir el registro nacional de profesionales; reforzar la planificación y mejorar la regulación de los Recursos Humanos sanitarios; establecer objetivos en términos de resultados en salud para las principales áreas de patología; y valorar la generación de conocimiento por parte de los profesionales y las instituciones.


Manuel Cervera durante su exposición


Para Pastor, el sector sanitario es uno de los grandes yacimientos de empleo junto al sociosanitario. En este sentido, criticó la medida del Gobierno por la que se reducirán los sueldos de los profesionales sanitarios del SNS, al igual que los funcionarios públicos de otros ámbitos. “Estoy en contra de la bajada del sueldo de los médicos, enfermeros y los sanitarios españoles en general, dado que los profesionales no deben pagar los platos rotos de las decisiones que no se hayan tomado a tiempo”, subrayó tras reiterar que esta bajada salarial supone un retroceso. “Los profesionales no deben ser los paganinis de una falta de políticas”, añadió.

El análisis de Bernat Soria

El también exministro de Sanidad, Bernat Soria, abordó durante su conferencia el desarrollo de la investigación biomédica y su relación con el bienestar social, dejando claro que estas palabras se centrarían en su faceta de científico y no de político del PSOE. “No quiero hablar de lo que acaba de pasar en España, si no de lo que ha pasado en los últimos lustros y de lo que pasará en los siguientes”, subrayó. Según afirmó, la inversión en I+D dentro del ámbito sanitario ha contado con un crecimiento demasiado lento (del 0,2 por ciento del PIB en 1970 al 1,3 de 2008). “España tiene un sistema muy eficiente, lo cual no quiere decir que no pueda mejorar”, señaló.

A pesar de situarse en novena posición dentro del ranking de las potencias mundiales en investigación, recordó que, en España, el número de investigadores es insuficiente y que el número de patentes triádicas está por muy por debajo de lo conveniente. “Al ritmo actual, tardaremos entre 150 y 400 años en alcanzar la situación actual de Francia, Reino Unido y Alemania, y eso en el caso de que estos dejasen de invertir”, expuso Soria. En este sentido, aseguró que los científicos quieren simplificar la legislación y reducir los papeles para dinamizar la I+D+i en un sector donde la incorporación de nuevos fármacos es cada vez más costosa. Asimismo, afirmó que la Medicina personalizada es una de las revoluciones a las que tiene que hacer frente el SNS.

Representación de todos los sectores sanitarios

Acudieron a la jornada representantes de todos los sectores de la sanidad del país, como el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa; la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero; y el director de Relaciones con las Autonomías de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe. Asimismo, ofrecieron diversas ponencias, el exministro Julián García Vargas; el director general de la Fundación Ideas, Carlos Mulas-Granados; Mauricio Rojas, de la Fundación Faes y diputado del Parlamento de Suecia; el académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, José María Segovia Araba; la directora de Relaciones Institucionales de Lilly, Teresa Millán; y el presidente de Asisa, Francisco Ivorra.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario