Industria farmacéutica En relación con los resultados del estudio en Fase III Alex

Europa autoriza la comercialización de Alecensa de Roche para cáncer de pulmón no microcítico

— Madrid 2 Ene, 2018 - 5:58 pm

La Comisión Europa ha autorizado la comercialización de Alecensa (alectinib), de la compañía farmacéutica Roche, en monoterapia para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo.

Sandra Horning

Sandra Horning

La aprobación se basó en los resultados del estudio en Fase III Alex, que mostró que Alecensa redujo significativamente el riesgo de empeoramiento o muerte, supervivencia libre de progresión, en un 53 por ciento en comparación con crizotinib.

Asimismo, el estudio reflejó que Alecensa disminuyó en un 84 por ciento, en comparación con crizotinib, el riesgo de que los tumores se diseminaran o crecieran en el cerebro o en el sistema nervioso central.

Para la directora Médica y responsable del Desarrollo Global de Productos de Roche, la doctora Sandra Horning, “la aprobación de Alecensa representa un punto y aparte para estos pacientes, que ahora tienen una opción de tratamiento disponible que reduce a la mitad el riesgo de progresión de la enfermedad en comparación con el tratamiento estándar previo, crizotinib, y que también es altamente eficaz frente a las metástasis cerebrales”.

Incremento de supervivencia

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor Luis Paz Ares, apunta que “gracias al estudio Fase III Alex, se sabe que los pacientes que reciben alectinib como primer tratamiento presentan una mejor evolución que incluye una mayor respuesta terapéutica y un incremento de la supervivencia libre de progresión, lo que supone un control más eficaz de la enfermedad”.

El pasado noviembre de 2017, Alecensa recibió la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), así como en Japón y Turquía como tratamiento de primera línea en cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo, y ya está aprobado en Japón y en 18 países más como opción terapéutica en los casos que progresan a crizotinib.

Deja un comentario