Hospitales Dos enfermeras elaboran sendos estudios

El Hospital de Parapléjicos estudia el impacto de la pubertad en jóvenes con lesión medular

— Toledo 17 Ene, 2018 - 5:02 pm

Dos enfermeras del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, María Jesus Bocos y Ana María Escobar, han elaborado dos estudios, que son ‘Pubertad y lesión medular’ y ‘Adolescencia, sexualidad y lesión medular. Todo un reto‘, sobre cómo jóvenes con lesión medular experimentan los cambios físicos y psicológicos que se dan durante la adolescencia y cómo desarrollan su sexualidad.

Según explicó María Jesús Bocos, una de las inquietudes que querían investigar era si la sexualidad tiene la misma importancia para los adolescentes de ambos sexos, antes y después de tener una lesión medular, y conocer qué fuentes de información y de formación consultan estos jóvenes para abordar este tema.

El estudio muestra que la sexualidad sigue siendo igual de importante para los adolescentes tras sufrir una lesión medular. “Lo que sí ha cambiado es la fuente de información. Antes de la lesión, los adolescentes resolvían sus dudas hablando con amigos pero tras la lesión los adolescentes prefieren hacer sus consultas sobre sexualidad a los profesionales sanitarios, aunque internet sigue siendo un recurso bastante utilizado”, concluye Bocos.

Para estas investigaciones, las enfermeras del Hospital Nacional de Parapléjicos valoraron los síntomas existentes en la inestabilidad esfinteriana, tanto a nivel vesical como intestinal, así como los posibles cambios en la tensión arterial que se dan en pacientes con una lesión medular durante esta etapa. Además, hicieron una valoración de las diferencias que existen en estos aspectos entre ambos sexos.

Deja un comentario