Tecnología e Investigación Según un estudio realizado por el CNIC

Hallado un mecanismo clave de una proteína para la función muscular y del corazón

— Madrid 12 Ene, 2018 - 10:59 am

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y de la estadounidense Universidad de Columbia de Nueva York ha descubierto un mecanismo clave para la regulación de una proteína esencial para la función de los músculos y el corazón.

En concreto, el estudio, publicado en la revista especializada Nature Communications y coordinado por el investigador del CNIC, el doctor Jorge Alegre-Cebollada, describe un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.

Sobre esta última, este profesional sanitairo señala que se trata de “una proteína clave para el funcionamiento de los músculos en general, y del corazón en particular. Prueba de ello es que mutaciones en el gen de la titina son causa frecuente de miopatías y de miocardiopatías”.

Entender los principios básicos

Mediante técnicas de bioinformática y de biología estructural, el equipo de investigación se percató de que los dominios inmunoglobulina incluían un contenido elevado de un aminoácido muy especial, la cisteína. En este sentido, Jorge Alegre-Cebollada apunta que “en una proteína, cuando dos cisteínas están próximas, pueden dar lugar a un enlace químico entre ellas, denominado puente disulfuro”.

Tras el citado hallazgo, el investigador del CNIC matiza que “el reto ahora es entender cómo los principios básicos emergen en el ser vivo, que es lo que se pretende en este grupo de investigación mediante un enfoque multidisciplinar que incluye lo mejor de la fisiología, la biología, la física y la bioquímica”.

Deja un comentario