Política y Sociedad

Juan Gérvas, datos y actividades que conforman su vida y dedicación

— 29 Jun, 2015 - 11:50 am

Juan Gervas

Juan Gervas

Ante las críticas y, sobre todo por algunas descalificaciones profesionales, suscitadas por sus últimas colaboraciones en Acta Sanitaria, en especial por los Miradores en que ha abordado aspectos de la vacunación, hemos solicitado a Juan Gérvas que nos facilite sucintamente aquellos datos que hacen dignos de atención sus análisis.

Juan Gérvas, jjgervas@gmail.com @JuanGrvas es Licenciado y Doctor en Medicina (1973) por la Universidad de Valladolid, España, con 22 matrículas de honor, accesit a Premio Extraordinario de fin de carrera, y “honoris causa”, respectivamente. Nacido en 1948, empezó los estudios de medicina con 16 años y se casó en 1970 con Mercedes
Pérez Fernández, también médico, con cuatro hijos varones independizados (el primero lo tuvo con 21 años y el último con 28) y ocho nietos (tres niñas) (el primero lo tuvo con 46 años, el último con 61). Escribe sobre los excesos de la Medicina (con énfasis en la prevención) e investiga y publica sobre organización de servicios sanitarios. Más en www.equipocesca.org

 Situación actual

Médico general jubilado. Coordinador del Equipo CESCA. Coordinador de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria. Profesor Visitante del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid, España). Profesor Honorario de Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid. Colaborador de Acta Sanitaria, con la columna semanal “El Mirador”.

Ha contado con becas y ayudas varias, patrocinadas por IBM (1969-70), el Ministerio de Educación (1971-74), el Fondo de Investigaciones Sanitarias (1983-5, y 1986-9), el Ministerio de Sanidad (1984 y 2004), el Consejo de Europa (1986), la Unión Europea (1986, 1989 y 1990) y el Programa Fullbright (1984-85). En 1973 obtuvo el ECFMG Certification (Educational Comission for Foreign Medical Graduates) de Estados Unidos. Tuvo estancia docente en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) (1986) y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) (1984-85), donde fue Visiting Professor en el Deparment of Health Policy and Management  (1991-2003).

Ha analizado en profundidad los sistemas sanitarios de Andorra (Gobierno de Andorra), Bulgaria (Gobierno de España), Georgia (Gobierno del Reino Unido), España (Gobierno de España) y Brasil (encargo de la Sociedad Brasileña de Medicina de Familia, con patrocinio del Gobierno de Brasil). Ha colaborado con UNIMED (cooperativa médica brasileña) en la promoción de la atención primaria desde 2012.

Domina el español (lengua materna), el inglés (nivel avanzado) y el francés (nivel intermedio). Entiende el catalán, el portugués y el italiano (escrito y hablado). Sabe algo de ruso.

Le gusta el cine en versión original, la poesía, la charla con familiares y amigos, nadar en el mar y andar por el monte.

Actividad profesional

Ha ejercido como médico general, con plaza en el Sistema Nacional de Salud desde 1974 a 2010, en el Consultorio de la c/ García de Paredes (Madrid) (1974-1980), en el Consultorio y Centro de Salud de la c/ General Moscardó (Madrid) (1980-2000), y de 2000 a 2010 médico rural, destino en Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes y El Cuadrón, en el Centro de Salud de Buitrago del Lozoya (Madrid).

Ha sido evaluador de proyectos tecnológicos de la Unión Europea, primero del “Advances Informatics in Medicine” (AIM) y hasta 2013 de “Ambient Assisted Living” (AAL).

Tutor de Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria desde 1996 a 2010.

Coordinador del Equipo CESCA, grupo científico de investigación y análisis de la organización y actividad de la atención primaria, desde 1980.

Miembro de MaLAM y después de su sucesor, Healthy Skepticism (HS), organización que promueve las relaciones transparentes con las industrias, desde 1984. Entre 2009-2013 vice-chair, del management group de HS.

Miembro fundador y promotor de la Red Española de Atención Primaria, en 1987, organización que fomenta la investigación y formación de los profesionales de atención primaria (médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros). Participó en la génesis de la Fundación Pharmaceutical Care, en 1998.

Promotor y miembro de comité editorial y directivo de Nogracias, organización española que busca relaciones transparentes de los médicos con las industrias, desde 2008.

Miembro del Comité Internacional de Clasificaciones de la Organización Mundial de Médicos Generales/de Familia (WONCA) desde 1986 hasta 2017.

Miembro del grupo de expertos independientes para asesorar gratuitamente a periodistas sobre cuestiones sanitarias y de salud de Health News Review, desde 2017.

Dedicación formativa

A lo largo de su vida ha sido profesor en las Universidades de Valladolid, Oviedo, Autónoma de Madrid, Nacional a Distancia y Johns Hopkins,

Profesor de Gestión y Organización de Atención Primaria de Salud en la Maestría de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, Fundación Gaspar Casal (Madrid) y Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), desde 2000.

Profesor visitante de Atención Primaria de Salud en el Instituto de Salud Carlos III, Escuela Nacional de Sanidad, Departamento de Salud Internacional, Madrid, desde 2004.

Miembro del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) desde 2012. Miembro de la Comisión de Vacunas de la Red Española de Atención Primaria (REAP) desde 2013.

Coordinador de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, en Madrid, con ayuda de la Fundación Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y del Instituto para la Investigación de la Fundación Jordi Gol, desde 2005 a 2010. Desde 2010 es actividad “libre de humos industriales”. En Barcelona, 2011, “Prevención cuaternaria”. En 2012, “What role for primary health care in modern service provision?”, en Oxford (Reino Unido), University of Oxford y “Prevención cuaternaria y salud mental” en Buenos Aires (Argentina). En 2013, Madrid, “Atención a domicilio”. En 2014, Barcelona, “Equidad en la prestación de servicios”. En 2015, febrero, Granada, “Errores clínicos y fantasías de errores clínicos” y en noviembre, Madrid, “Vacunas: beneficios y daños. Ciencia, clínica y sociedad”. En 2016, febrero, Bilbao, “Pacientes que lloran y otras consultas sagradas” y en noviembre en Murcia, “Dos y más visiones de la realidad sanitaria. De la clínica a la sociología, concordancias y discordancias”. En 2017, febrero, Madrid, “Continuidad/longitudinalidad en la atención clínica: teoría y práctica en distintos ambientes” y en agosto en Lima (Perú) “Atención primaria fuerte para pobres y para ricos. Qué es y cómo se consigue en países desarrollados y en desarrollo”.

Ha publicado más de 300 artículos en revistas con revisión de pares españolas y extranjeras, tanto sobre modelos experimentales de la enfermedad de Parkinson (en sus inicios) como sobre atención primaria y salud pública (a lo largo de treinta años de actividad clínica, docente e investigadora). [En muchos casos aparece como Juan Gérvas Camacho, con el segundo apellido].

Es revisor de múltiples revistas españolas e internacionales, incluyendo la Revista Panamericana de Salud Pública, el International Journal for Quality in Health Care, European Journal of General Practice, Health Policy, el Journal of Inmigration and Minority Health, el BMJ Case Reports y el British Medical Journal. Es miembro del comité editorial de la Revista Portuguesa de Medicina Geral e Familiar y del International Journal for Equity in Health.

En 2013 publicó con Mercedes Pérez Fernández “Sano y salvo (libre de intervenciones médicas innecesarias)” Ediciones Libros del Lince, Barcelona. En la misma editorial, con la misma co-autora, publicó en 2015 “La expropiación de la salud”. En 2016, con la misma editorial y co-autora publicó “El encarnizamiento médico de las mujeres. 50 intervenciones que dañan a las mujeres y cómo evitarlas”.

35 Comentarios

  1. Desconozco las descalificaciones a las que se alude para justificar esta nota. Tan sólo quisiera decir que ha sido un pionero en la investigación en atención primaria y que des de que le conocí (creo que en 1985) siempre he visto a alguien muy interesado en el desarrollo profesional y en el abordaje de los problemas de salud comunitaria (atención primaria, salud publica). Aún que pueda discrepar de algunas cosas, siempre lo he leído con interés y siempre he sacado algo de positivo. Mi agradecimiento a su profesionalismo. Eduard Portella

  2. Jose Manuel Martín says:

    Ainque conocía mucho de su curriculum, solo una palabra: acojonante, maestro. Colegiado 3216 de Asturias.

  3. Rosa María says:

    Siempre he leído con mucho interés los escritos del Dr. Juan Gervás y aunque en ocasiones sean un poco provocadores, son instructivos, hacen pensar y discrepar. Solamente entiendo las descalificaciones desde el punto de vista de la ignorancia prepotente que no es capaz de aceptar la opinión discrepante y en una sana discusión ampliar el conocimiento.
    Mi gratitud al profesor Gervás.

  4. F.G.L. says:

    Hola,

    Excelencia y sobre todo Honor al mėdico Juan Gérvas.

  5. Moisés Cadierno says:

    Juan Gérvas es un heterodoxo, y la heterodoxia es camino de perfección. Un referente a tener en cuenta por los profesionales de este país. Gracias a profesionales como él, el Médico deja de ser el “tonto útil” de los múltiples intereses que manipulan la teoría, la práctica y la ética de nuestra profesión. Mi felicitación a la persona y al profesional.

  6. Jose Luis Useros says:

    Juan Gervas es un viejo conocido de cuando estudiabamos la carrera en la Facultad de Medicina de Valladolid. El era tres cursos posterior al mio. Desde mi dedicación absoluta a la salud publica y a la administración sanitaria, he seguido de forma permanente sus trabajos y opiniones técnicas y puedo asegurar que ha sido uno de los profesionales que mayor aportación ha hecho a una evaluación objetiva de la atención a la salud en España, en su mas amplio sentido y a impregnar la asistencia de un rigor ético y científico imprescindible. Mi condición de Especialista en salud Publica me permite calificar sus aportaciones de excelentes, especialmente lo que se refiere al hiperconsumo medico, ya sea preventivo o terapéutico. Alguna vez le replique por discordancias de criterio y siempre obtuve una respuesta, actitud propia de un verdadero profesor. Enhorabuena Juan por tu trabajo, tu trayectoria, tus objetivas aportaciones a la atención a la salud, tan necesitada en este país y gracias por tu amistad. Coincido con Moises Cadierno, compañero de Facultad, tu heterodoxia , buen hacer y rigor ético te acercan a la perfección.

  7. He sido médico, cirujano general, profesor de cirugía y he participado en la gestión y formación sanitaria especializada hasta hace 2 años que me jubilé. Sigo considerándome médico, sigo colaborando en la formación sanitaria especializada (AREDA) y desde hace muchos años soy lector de Juan Gervás, al que considero un profesional honesto y preparado. He aprendido mucho de sus escritos.

  8. Rodolfo de la Torre Fragoso says:

    Soy médico y deseo expresar todo mi apoyo al Dr. Gervás, por todo lo que me ha enseñado a través de sus artículos, sobretodo he aprendido que no se puede ser científico, sin tener una mente crítica y sin cuestionarnos la información que nos llega, por muy oficial que sea.
    Muchas gracias, maestro

  9. ADR says:

    Sin duda sus textos (El Mirador) es la parte, sino la única, más interesante de Acta Sanitaria, la cual es una web plagada de conflictos de interés (información sesgada) por parte de la industria farmacéutica a la cual el propio Juan Gérvas hace abundantes alusiones críticas. Las descalificaciones, por definición, carecen de argumentación y Juan Gérvas siempre se ha caracterizado por la argumentación con aporte de referencias bibliográficas.

  10. Juan Gérvas says:

    -gracias a Acta Sanitaria por la publicación, y a quienes la han comentado: Eduard Portella, José Manuel Martín, Rosa María, FGL, Moisés Cadierno, José Luis Useros, Juan D Tutosaus, Rodolfo de la Torre Fragoso y ADR
    -reconozco (sin arrepentimiento) que me gusta ir al fondo de las cuestiones y formarme una idea propia, sea acorde o en desacuerdo con el pensamiento “único”
    -en todo lo que expreso hay siempre ciencia, y sobre todo compromiso con el sufrimiento
    -me encanta cuando alguien discrepa de lo que publico pues me obliga a pensar y a perfeccionar el razonamiento, siempre falible
    -la ciencia se funda en la crítica, y sin ella se convierte en pseudociencia
    -hay un “fundamentalismo científico” que en lo de las vacunas reparte descalificaciones de “antivacunas” del que es buena expresión el tweet de hoy mismo de @qmph_es (aparentemente un informático en paro)
    “Vuelve a la acción este antivacunas defendiendo veladamente las pseudociencias e insultando a la Medicina: ¿La espiritualidad del paciente es medicina alternativa? ¡Ésta debería ser central en la medicina científica!. http://www.actasanitaria.com/si-tener-en-cuenta-la-espiritualidad-del-paciente-es-medicina-alternativa-esta-deberia-ser-central-en-la-medicina-cientifica/
    -en fin
    -un salud/abrazo
    -juan gérvas

    • Mariola says:

      Yo no soy fundamentalista científica, de hecho sé muy poco de ciencia, yo soy una superviviente del cáncer de mama que perdió a una prima de 38 años porque un médico, al que no le pondré adjetivos por educación, le dijo que no se hiciera mamografía, así que vaya usted donde vaya a predicar sus absurdas teorías iré yo detrás a decir que si no te haces mamografías te expones a morir. Atentamente. Mariola.

    • Mariola says:

      Ah y una cosa importante, yo no soy médico, pero le aseguro que cualquier mujer que vea mis pechos, y no me importa enseñarlos a pesar de la mastectomía, va a creer más en mí que en usted.

    • Por alusiones: ¿cóm llamar a la ideología de quien promueve eliminar vacunas de probada efectividad y seguridad?
      ¿Va a responder aquí sr. Gervás a su opinión sobre la muerte de Pau por difteria?
      Sobre su antivacunismo del VPH y su apoyo a las pseudociencias no le pregunto más, que ya ha dejado claras ambas cosas entre sus constantes falacias (como esta “de autoridad” que le ha facilitado Acta Sanitaria y que sería lamentable que alguien se la tragase) La verdad no depende de quien la diga (tal como están empeñados), sino de los argumentos reales que la avalen.

    • Emilio Molina says:

      Buenos días. Partiendo de la base de que buscamos los mismos ideales (rigor, autocrítica y honestidad en aras del progreso), me gustaría puntualizar algunos aspectos que considero críticos en este meollo, a saber: cuando un profesional de la medicina es consultado para difundir una postura en los medios, si este profesional es honesto debe difundir la visión consensuada que tiene su sector sobre el asunto consultado; de otro modo, no está hablando como profesional médico sino como opinólogo o tertuliano (opinólogo ilustrado, si quiere). La heterodoxia dentro de un sector es sanísima y necesaria, pero en tanto en cuanto se supediten a los cauces internos de su materia (esto es: artículos de investigación, congresos, etc.). Cuando se trata de trasladar al público general los conocimientos de un área, no cabe heterodoxia alguna.

      Por poner un ejemplo extremo, hay médicos que fuman, pero no sería de recibo que ninguno de ellos promulgara que “total, el nivel de incidencia de cáncer de pulmón por tabaco es realmente menor del que se quiere hacer creer”. Incluso por cierta que fuera la afirmación, si el consenso del sector es que fumar es pernicioso, ése es el mensaje responsable que se debe transmitir. En otro caso, debería dejar siempre claro que dicho mensaje procede de “Juan Gérvas, persona con un criterio propio discordante que puede estar errado” y no de “Juan Gérvas, médico con currículum impresionante”. Principalmente, porque por esas discordancias puede inducir a la gente a llevar a cabo acciones (o inacciones) que le causen un perjuicio físico, y en ese caso no sería responsable la (imperfecta y falible) medicina, sino únicamente usted.

      No hay que perder de vista una cosa: igual que hay premios Nobel de medicina que son negacionistas del VIH, el que alguien tenga unas competencias académicas no dice nada en absoluto sobre su capacidad de pensamiento crítico, ni aún sobre su salud mental. Por eso las argumentaciones ad autoritas son falaces, y cualquier propuesta tiene sólo tanto valor como en las evidencias en las que se basan. A tenor de lo que otros profesionales cuentan sobre el VPH[1], por entrar en este espinoso tema, no dejan de parecer bastante parciales. En resumen, puede haber gente sin su preparación que haga mejor servicio a la medicina difundiendo la postura oficial que usted difundiendo su criterio particular.

      Un saludo,
      Emilio

      [1] http://elcentinel.blogspot.com.es/2015/06/vacuna-contra-el-virus-del-papiloma.html

  11. VicentePS unamigosiempreenvela says:

    Juan Gérvas es, en mi opinión, la persona, animal o cosa que más ha hecho por dignificar la figura del médico general-de familia-de cabecera en España. Solo por ello, los MAP de este país le debemos eterno agradecimiento.
    Es una delicia leerle, porque sus escritos encierran ciencia, valentía y corazón. Juan cuenta para siempre con mi respeto, mi admiración y mi cariño …o así.

  12. -gracias por los comentarios, Mariola y Vicente PS
    -desde luego, no hay ninguna duda de que las mamografías de cribado (para el diagnóstico precoz) provocan más daños que beneficios, y el caso es todavía peor en las menores de 50 años, en las que puede lleva a incrementar las muertes
    -sobrre el diagnóstico precoz del cáncer de mama con mamografías de cribado he recogido la información imprescindible para legos en http://equipocesca.org/mamografia-y-cancer-de-mama-informacion-imprescindible/
    -las historias personales pueden ser terribles, expresión de la “tragedia clínico estadística”
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9539884
    http://apps.who.int/rhl/Lancet_365-9454.pdf
    -prefiero no pensar que sea una “sobreviviente de cáncer de mama en falso”, Mariola, sino simplemente una paciente sin formación
    -en fin
    -desde luego, Vicente, mi mirada sobre la clínica siempre ha visto la necesidad de un generalista que se complemente con los especialistas focales; gracias por la valoración
    -un saludo
    -juan gérvas

    • Aquí lo que dice la IARC sobre los “screenings” (11/06/2015):
      http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsr1504363
      No parece que coincida con el alarmismo del sr. Gervás. Que son mejorables seguro y para eso está mucha gente trabajando. Otros plantan ideas confusas en la sociedad y otros desprecian a pacientes de cáncer de mama como Mariola con insinuaciones de las que difícilmente llegan a disculparse si no llega presión popular.

  13. Mireia says:

    yo he visto alguna descalificación, por parte de ignorantes en temas de salud que no han visto ni un paciente en su vida, en concreto tecnólogos de alimentos (los que se dedican a crear procesados “seguros”, etc, científicos pechopalomos) desde aquí les pido más humildad cuando aborden estos temas, que se mojan sin saber de lo que hablan haciendo afirmaciones muy tajantes y atrevidas.

  14. María Jesús Pita says:

    El Dr Gervas me parece el perfecto medico, lo que significa ser médico, independiente, escéptico( que no pseudoesceptico), crítico, científico, estudioso, con un gran conocimiento de la literatura científica, no habla por hablar, contundente, claro en sus explicaciones ah y VALIENTE, la valentía que da estar seguro de lo que uno dice. Si alguien del mundo médico no se entera, es que no se quiere enterar. Por eso es muy importante educar en la infancia para que las personas no traguemos por todo lo que nos hacen creer que es bueno sin cuestionar nada. Enseñar a saber, no solo a ser académicos con mucha nota, sino ser observadores, críticos. hacernos preguntas vamos y esto lo enseña muy bien el Dr Gervás . Toda mi admiración

  15. Juan Gérvas says:

    -gracias por los comentarios, Isidoro Martínez Vélez, Mireia y María Jesús Pita
    -sí, Mireia, a veces las frases y palabras son excesivamente cortantes, tajantes y atrevidas; mis excusas en mi caso, uno escribe con pasión y con ciencia y eso conlleva concreción y síntesis que pueden ser excesivas
    -respecto a la difteria, desde siempre he promovido su vacunación; por ejemplo, en el Grupo de Vacunas de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria):
    “Las vacunas sistemáticas (polio, difteria, sarampión, rubeola, parotidits, tosferina, tétanos) son un tesoro y logran a muy bajo coste resultados espectaculares”:
    http://equipocesca.org/resumen-del-seminario-sobre-eficacia-efectividad-y-seguridad-de-las-vacunas-aspectos-clinicos-profesionales-y-sociales/
    -sobre el caso en España, mi análisis está publicado en esta misma Acta Sanitaria, con dos entradas
    http://www.actasanitaria.com/difteria-histeria-y-falta-de-compasion/
    http://www.actasanitaria.com/difteria-lecciones-de-una-crisis-de-salud-publica-espana-junio-2015/
    -por favor, Isidro Martínez Vélez, lea, lea por favor, lea y aprenda
    -sobre otras vacunas de puro negocio, ni siquiera se pronuncia la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, que con buena lógica se refiere a las vacunas sistémicas
    http://www.comb.cat/cat/actualitat/noticies/noticies_fitxa.aspx?Id=3UbCkQ5ZWCVX3yVv7uSznQ%3d%3d
    -sobre el cribado del cáncer de mama y los sobrediagnósticos (y daños) consiguientes, nada como el gráfico de JAMA Más mamografías, más cáncer no menos mortalidad. Sobrediagnóstico, error pronóstico. http://www.healthnewsreview.org/wp-content/uploads/2015/07/breast-cancer-diagnosis-graph.jpg
    -por favor, Isidro Martínez Vélez, lea, lea por favor, lea y aprenda
    -es curioso que la crítica a una Medicina sin Límites se vea como un apoyo a las pseudociencias por alguien como Isidoro Martínez Vélez que ni es médico, ni profesional sanitario, ni ha publicado ningún artículo citado en Pubmed, ni es científico, ni tiene tesis doctoral hecha…¡uno pensaría que es un pseudocientífico frustrado…!
    -mi propuesta de Medicina Armónica tiene nada que ver con pseudociencias y sí con una Medicina con Límites, valiosa al tiempo en lo científico-técnico y en lo humano (calidad con calidez)
    http://equipocesca.org/como-ejercer-una-medicina-armonica-claves-para-una-practica-clinica-clemente-segura-y-sensata-2/
    -por favor, Isidro Martínez Vélez, lea, lea por favor, lea y aprenda
    -en fin
    -un saludo
    -juan gérvas

    • David says:

      Por favor, Isidro, lea, lea por favor, lea y aprenda. JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAA

  16. Como esperaba su respuesta vuelve a ser una plaga de falacias. Nada que añadir a lo ya dicho sobre sus opiniones antivacuniles.
    Muchas suerte… para nosotros, que con gente como usted nos va a hacer mucha falta.
    Para usted: un aséptico saludo.

    • LauraB says:

      Isidoro, ¿Que eres de la inquisición Española versión twittera? Escucha a personas sabias en medicina como Juan Gérvas y deja de dar la brasa. Que eres un troll!

    • jose maria says:

      Un heterodoxo que se opone al screening de la neoplasia de mama, la citología para la neoplasia de cervix, las vacunas, que promueve que los partos se hagan en casa y no en el hospital, sí es un heterodoxo, muy listo, muy buen curriculum, pero que sesga toda la lietratura para ostener su falacia naturalista, su antimedicalización, que llevada al paroxismo, es antimedicina. La yatrogenia existe, pero sin medicina, la gente se muere. El que es un troll de la medicina, o en palabras de Asimov endoherético es el sr Gervas, conj su floreciente negocio de venta de libros y viajes pagados a lo largo y ancho de este mundo para propagar sus maguferías.

  17. LauraB, ¿por qué me insulta (espero su disculpa)? ¿Por qué tengo que seguir los dictados de nadie y no tener criterio propio sobre las cosas informándome sobre ellas antes?
    Con corporativismo y amiguismo ya le digo yo que no avanzará la Medicina, y con insultos como los suyos tampoco.

    • LauraB says:

      Que usted no ha visto un enfermo en su vida!! No puede recetar medicina y no es medico ni nada relacinado con la sanidad! Son los medicos que ven las mala praxis del oficio y no es en la facultad que se aprende medicina, es tratando a los pacientes, conociendolos, no en los papers! Que eres un pseudoescéptico de tomo y lomo! Su perfil de twitter es digno de estudio….Medico!!

    • jose maria says:

      yo soy médico y me alegra que haya gente como Isidoro que hace un favor a la sociedad que muchos médicos parece que hayan olvidado, sin ciencia no hay medicina, no volvamos a la edad Media, o a Pàmies (bueno, es lo mismo)

  18. Juan Gérvas says:

    -gracias, Isidoro Martínez Vélez y Laura B por los comentarios
    -el debate es inexistente y en su nivel nos ganarán siempre los que descalifican, sí, como una nueva Inquisición
    -no es lo malo ser un trol, lo peor es la ignorancia, que es atrevida y arrogante en directa proporción
    -en fin
    -un saludo
    -juan gérvas

  19. Nayra says:

    Buenas tardes Dr. Gérvas.
    He visto sus entrevistas y le pediría me aconsejara sobre mi caso.
    Tengo 26 años y me diagnosticaron hipotiroidismo de hashimoto desde los 11 años y empecé a tomar eutirox 20 desde entonces hasta hoy, aumentando la dosis progresivamente.
    He tenido una vida sana y no he fumado nunca. Casi no bebo y hago una dieta mediterránea y ecológica desde hace más de 5 años, pero mi vida sigue siendo un sinfin de torturas: alergias, asma, colon irritable, fisura anal, artrosis, degeneración máxima del cártilago de la rótula izquierda, reglas abundantes, quistes que cicatrizan hacia fuera, tendones cortos, cicatrices en la cara, estrias, caída del cabello, cansancio crónico, tristeza y desesperación.
    Mi vida desde los 11 años ha sido una sucesión de enfermedades diversas, que me impiden tener una vida digna y normal.
    El último episodio ha sido el contagio del parvovirus de los perros (haciendo un curso práctico en un hospital veterinario) que me dejó un ganglio inflamado, al lado del tiroides, que me hace aún más difícil la respiración. He hecho un tratamiento completo de acupuntura, pero sigue doliéndome.
    Ya no sé qué va a ser lo próximo.
    Llegué a la conclusión de que todo era por los efectos secundarios del eutirox y la progresiva necropsia de mi tiroides que no es capaz de solucionar ningún problema que se me presente, al tener un sistema inmunológico tan débil. Así que inicié hace 5 años (con la ayuda de mi madre) una búsqueda de médicos y naturópatas que me ayudaran a ir reduciendo poco a poco el eutirox, hasta eliminarlo de mi vida y conseguir que, el poco tiroides que me quede, se active y funcione por sí solo.
    No he tenido suerte. Los médicos tradicionales dicen que es inofensivo, al ser igual que la hormona que fabrica el tiroides y que dejarlo es muy peligroso.
    Los alternativos no se atreven a eliminarlo y el primero (muy bien reputado) me incitó a dejar de tomar gluten, cosa que me agravó la anemia y me complicó mis problemas intestinales. La segunda, doctora tradicional y biológica a la vez, me dió un probiótico para empezar a desintoxicarme que, a los 2 días, me causó una fisura anal, y tuve que ser operada.
    He decidido que quiero olvidarme de todo esto y empezar una nueva vida, pero me gustaría poder desterrar el eutirox y ver hasta donde puedo llegar.
    Mi última esperanza es esperar a que los tratamientos de células madre evolucionen y pueda regenerar mi tiroides y mi rodilla pero, mientrastanto, quisiera verme libre de la pastilla, antes de que acabe con la poca salud que me queda. Además me he puesto fecha para empezar a realizar mis proyectos de vida, antes de que se me terminen las ilusiones.
    Le agradecería que si usted no puede atenderme, me dirigiera a otra persona que tenga experiencia en ello y no me haga sentir como un conejito de indias.
    Muchas gracias y Saludos
    Muchas gracias

  20. Pues yo pienso que es absurdo equiparar al Dr. Gérvas con los antivacunas. En el espectro del conocimiento en vacunas, a un lado están los antivacunas (en mi opinión, analfabetos de la Ciencia, con creencias dogmáticas pseudocientíficas); en el centro, estamos los médicos normalitos (que hacemos lo estandar, lo consensuado según Ciencia y Medicina) y después está el Dr. Gérvas, que actúa como científico disruptivo, enseñándonos por donde irá el futuro del conocimiento.
    Así que gracias, Dr. Gérvas, por sus aportaciones (seguiremos aprendiendo) y no haga caso de los que no han entendido de qué habla usted.
    Un saludo

  21. Espero expresar el especialísimo valor de Juan Gérvas pidiendo al destino que se cumpla mi necesidad y mi deseo: ¡Que vivas mucho, maestro, para que sigas alumbrando con tus virtudes intelectuales y éticas!

  22. un mal médico says:

    Su curriculum no significa nada, alguien que se posiciona como lo hace en contra de los cribados de cáncer que defiendo la homeopatía y suelta las burradas que suelta no es un buen médico.
    Nos creemos que por un gran curriculum es un gran profesional y eso no es así y Juan Gervás es un buen ejemplo de ello, yo no dejaría que me tocara ni el ni nadie formado por después de haber tenido la desgracia de haber leido varios de sus artículos.

    • Carlos Nicolás says:

      El curriculum no significa nada para quien carece de él, como parece ser su caso, porque de otro modo no tendría que ocultar su firma.

  23. Chus says:

    A Mariola : trato A UNA paciente que por 10 años
    hizo Mamografías una por año para cribado. En el año
    11 se le detecta cáncer de mama. No puedo evitar pensar cuanto
    Ha tenido que ver este cribado con el cáncer Que tuvo .
    Sobre exposición haberla la hubo.

Deja un comentario