Política y Sociedad JORNADA de áliad CON PARTICIPACIÓN DE IDIS, ASPE Y QUIRÓN SALUD

España tiene dos años para adaptar la normativa de protección de datos que afecta a la sanidad

En un encuentro de Áliad Conocimiento y Servicio, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha avisado que las administraciones y empresas españolas tienen hasta la primavera de 2018 para adaptarse al nuevo reglamento europeo sobre protección de datos; normativa que afectará al sector sanitario.

El encuentro de Áliad, celebrado en un hotel madrileño, sirvió también para poner al día cuestiones clave para la excelencia sanitaria, como la formación especializada y la revolución tecnológica que está transformando de raíz la gestión sanitaria en su búsqueda de optimización permanente. Igualmente, la reunión tuvo una marcada participación de la sanidad privada, representada la Alianza para la Sanidad Privada de España (ASPE), la Fundación IDIS y el grupo Quirón Salud.

Ana María Fernández de Viguri

Ana María Fernández de Viguri

Responsabilidad Social por la Salud

La presidenta de Áliad Conocimiento y Servicio, Ana María Rodríguez de Viguri, empezó su bienvenida rindiendo un sincero homenaje a los profesionales sanitarios que cobran menos que en el resto de Europa y se entregan casi siempre mucho más. A continuación, recordó la parte sanitaria, sociosanitaria y transversal (tecnología, sociedad y salud) de su compañía, lamentando que el sector público lleve demasiado tiempo sin hacer ofertas de formación.

Como principal novedad, Rodríguez de Viguri, adelantó que, en noviembre de 2016, Áliad ayudará a las empresas con un nuevo producto denominado Responsabilidad Social por la Salud, memoriable anualmente. De la misma forma, la presidenta rememoró los antecedentes de lo que hoy se conoce como QH, o Quality Healthcare, marchamo de calidad asistencial que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. Junto a esto, Áliad también traza itinerarios profesionales especializados (personal de UCI, por ejemplo), presta asistencia legal sobre temas jurídicos de índole sanitaria y asesora sobre protección de datos.

Hizo referencia, igualmente, a la labor que realiza, en términos de EFQM, SEP 2016 y cualquier otro desafío organizacional que requiera asesoramiento y programas de consultoría. Dentro de una actividad que también incluye el proyecto Mercurio de seguridad y el Código Tipo de Consulta de Datos Personales que se está implantando desde las autoridades sanitarias.

Alfonso Luengo Álvarez-Santullano

Alfonso Luengo Álvarez-Santullano

Formación sanitaria en marcha

El director general de la Fundación Estatal para la Formación para el Empleo (antes Fundación Tripartita), Alfonso Luengo Álvarez-Santullano, aclaró que ni es parte del Gobierno ni su entidad imparte cursos. En ese sentido fue categórico al afirmar que la formación sobre LOPD (Ley de protección de datos), utilizando en vano el nombre de la Fundación Tripartita es ilegal y perseguible judicialmente.

Dicho lo anterior, describió la fundación estatal como una entidad de carácter privado que trabaja con la Administración, autonómica y estatal, facilitando el diálogo social sobre la Formación en España. Formación para el empleo que distinguió sólo en unos aspectos concretos de la formación profesional reglada. Álvarez-Santullano aseguró que la economía (ciclo económico, sistema productivo, etc) es la fuerza que crea el empleo en un país, y no la formación, aunque ésta sí haga posible la empleabilidad, es decir, la cualificación necesaria para encontrar y conservar trabajo por parte de los ciudadanos.

Sobre las perspectivas de trabajo en España, el ponente declaró que la OCDE no prevé que España vuelva a las tasas de empleo de la edad de oro previa a la crisis. En cuanto a la formación destacó que es más fuerte en Cataluña y Andalucía y que las mujeres están formadas en una proporción de 10 a 4 con respecto a los varones. Esto es especialmente visible en Enfermería cuando sus profesionales españolas van a trabajar a otros países de Europa, como Alemania, y demuestran mucha más formación que sus colegas del país anfitrión. Finalmente, Álvarez-Santullano tranquilizó a Rodríguez de Viguri al afirmar que este año sí va a haber oferta pública de formación.

Julián Prieto Hergueta

Julián Prieto Hergueta

Nuevo reglamento para la Protección de Datos

El subdirector general del Registro General de Protección de Datos (AEPD), Julián Prieto Hergueta, avisó que España tiene dos años de plazo hasta que, el 25 de mayo de 2018, se cambie el reglamento sobre protección de datos. Normativa que afectará al sector sanitario por manejar información siempre sensible.

Durante su intervención, Prieto Hergueta analizó las nuevas figuras del reglamento, como el responsable del tratamiento de los datos (consultas y tratamientos previos), el consentimiento del interesado (tácito y explícito) y el concepto de seudonimización. Sin olvidar la cuestión de las evaluaciones de impacto sobre las listas adicionales, según los derechos de las personas. Destacando en todo ese nuevo contexto normativo la función del delegado de Protección de Datos, profesional que tendrá que velar en los centros asistenciales sobre cuestiones que atañen a la privacidad, como la vídeo-vigilancia y el manejo de datos a gran escala, concepto este todavía mal definido.

El responsable de seguridad de datos de la AEPD, también se detuvo en los protocolos o códigos de consulta (Tipo) y las autorizaciones y reclamaciones que implicarán la captación, manejo y conservación de datos. Como detalle final, y a una pregunta de Acta Sanitaria, Prieto Hergueta confirmó que el nuevo reglamento europeo no afectará a la política de transparencia de Farmaindustria, que hace escasos meses recibió un informe favorable de la agencia española de protección de datos, para poder publicar los datos profesionales relativos a los pagos que vayan a realizar desde ahora los laboratorios a los médicos y las sociedades científicas.

Dr Fernando Mugarza

Fernando Mugarza

Transformaciones sin pausa

El director de desarrollo corporativo y comunicacion de IDIS, Fernando Mugarza, presentó la segunda mesa, compuesta por el director corporativo de continuidad asistencial de Quirónsalud Madrid, Francisco Javier Dodero de Solano: la directora de la zona este de GMV, Inmaculada Pérez; y el director de certificación y formación de Tüv Nord, José Ramón Martínez Cáceres. Aprovechó Mugarza para felicitar a Áliad por su continuada defensa de la excelencia en la sanidad privada, mediante proyectos, programas e iniciativas de mejora continua. Mientras que en referencia a IDIS, confirmó que ya tiene 90 entes asociados.

Dentro de las iniciativas de la compañía anfitriona, Mugarza destacó los reconocimientos Áliad de este año: Hospital Juaneda Miramar (Calidad), Orden de San Juan de Dios (Formación del Personal, por volumen), Hospital Vithas Montserrat (Formación del Personal, por plantilla), Residencia de Mayores de Cruz Roja (Formación del Personal, por plantilla), Red Asistencial Juaneda (Protección de Datos), Hospitales de Concesión Pública de Quirón Salud (Excelencia 2016) y Alianza de la Sanidad Privada de España (Alianzas estratégicas).

Francisco Javier Dorero de Solano

Francisco Javier Dorero de Solano

La directora de la zona este de la compañía tecnológica GMV, habló de los servicios que presta al sector sanitario, destacando, por un lado, la primera plataforma de Big Data de una comunidad autónoma (Galicia) y, por otro, su plataforma de Tele-Pediatría. Así mismo habló de ecosistemas tecnológicos puestos al servicio de la recogida de datos de la monitarización clínica y la gestión sanitaria, para formular preguntas cuya contestación redunde en una mayor eficiencia. Esta panoplia tecnológica, también fue ampliada por el ejecutivo de GMV, Martínez Cáceres.

Por su parte, el representante del Grupo Quirón Salud explicó el modelo de éxito de su corporación está implantando en las concesiones sanitarias públicas de la Comunidad de Madrid, aplicando, según señaló, un sistema transformador en muy poco tiempo. Desde la incorporación de IDC Salud, Dodero de Solano detalló aspectos importantes de los logros conseguidos en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario Infanta Elena y el Hospital General de Villalba. De todos ellos, resumió el ponente, extrajo experiencias y desafíos mucho más gratificantes profesionalmente durante meses meses trabajando en el sector privado, que a lo largo de 30 años en la función pública.

Tomás Merina Ortega

Tomás Merina Ortega

Cambio de paradigma

Clausuró la jornada el tesorero de ASPE, Alianza de la Sanidad Privada de España, Tomás Merina Ortega, quien explicó algunos de los desafíos a los que se enfrenta la sanidad privada. Desde una óptica humanista aplicada a la historia reciente del país, Merina aseguró que España está viviendo una de esas épocas en las que las fricciones sociales plantean grandes interrogantes que derivan en cambios de paradigmas. Puso como ejemplo la época del régimen anterior en que las clínicas privadas cubrían cupos quirúrgicos porque la sanidad pública no era capaz de atenderlos. De ese extremo, sugirió, se ha pasado al otro que asegura erróneamente que ser de izquierdas implica querer eliminar cualquier asomo de colaboración público-privada.

 

 

 

Deja un comentario